Bungie cambia el sistema de experiencia de Destiny 2 debido a las críticas

Martín Amechazurra Falagán

Destiny 2

Los últimos meses hemos visto varios lanzamientos de juegos triple A que adoptan en mayor o menor medida el modelo de los Juegos como Servicio. Alguno de estos lanzamientos ha estado rodeado de críticas, como ha sido el caso de Star Wars Battlefront 2 con su sistema de progresión, pero ahora la polémica tiene su origen en el sistema de progresión de otro juego. Hablamos en este caso de Destiny 2. El juego de Activision llegó a las tiendas el pasado mes de septiembre con un lanzamiento muy notable, que alcanzó unas cifras inmensas de usuarios en sus primeras semanas.

A pesar de esto, no ha sido hasta estas últimas semanas cuando se ha descubierto un detalle muy importante sobre el sistema de progresión de Destiny 2. Según han reportado varios usuarios a través de Reddit, cuanto más tiempo seguido jugaban a Destiny 2, más allá del nivel 20, menor era la recompensa de experiencia que conseguían. Al parecer, y según estos usuarios, con jugar un rato, los eventos públicos del juego pasaban a reportar la mitad de experiencia de la que deberían sin ninguna justificación para ello.

Las mejores ofertas del Black Friday en Amazon

Sin embargo, lejos de ser una teoría algo rebuscada por algunos usuarios, ha sido la propia Bungie la que ha confirmado que, en efecto, la experiencia de Destiny 2 estaba siendo regulada para reducir la cantidad de experiencia obtenida por los jugadores. En un comunicado, el estudio ha declarado que han "visto las discusiones de la comunidad acerca de la obtención de XP en Destiny. Tras revisar nuestros datos, estamos de acuerdo en que el sistema no está funcionando como debería [...] Vamos a desactivar este sistema de inmediato".

Al parecer, dicho sistema aumentaba la ganancia de experiencia al participar en incursiones o partidas competitivas del Crisol, pero la reducía con las actividades más cortas y sencillas de realizar, como los eventos públicos. Claro está, el hecho de que la experiencia de Destiny 2 estuviera regulada ha provocado bastantes críticas de por sí, en especial por parte de aquellos jugadores que participaron en promociones adquiriendo determinados productos, como las Pop-Tarts de Kellogg, para obtener bonificadores de experiencia.

Podéis consultar el comunicado de Bungie al completo (en inglés) a través de este enlace. Como podemos observar, el tema de la progresión en los títulos multijugador y el modelo de los Juegos como Servicio sigue estando en boca de todos, y vuelve a darse el caso de que una compañía decide modificar los sistemas de progresión de su juego debido a las críticas de los usuarios. Por el momento Bungie piensa mantener desactivado el sistema para tratar de ofrecer una experiencia de juego de acorde a las expectativas de los usuarios. Si todavía no lo habéis probado, este es el análisis de Destiny 2.