Logo Hobbyconsolas.com

Las cajas botín deben ser una cuestión vinculada a la protección del consumidor, comenta un informe de la UE

15 países europeos, incluido España, se unen para acabar con las loot boxes
Un informe de la Unión Europea propone cambiar el enfoque legislativo de las cajas botín. Alejarse del juego para ofrecer una visión vinculada a aspectos relacionados con la protección del consumidor de estas prácticas.

Las cajas botín siguen dando de que hablar. La regulación de este tipo de transacciones dentro de los videojuegos no es tarea fácil y pese a que ya hay países que han limitado estas prácticas, no siempre es sencillo legislar para que los micropagos sean lo menos abusivos posible.

Normalmente, el motivo que se estipula para tratar de mejorar este asunto se centra en acercar las cajas botín hacia una perspectiva relacionada con el juego y el azar, así como a las apuestas. Por el momento, esto no ha tenido el resultado más acertado, así que la UE propone cambiar el enfoque.

Un reciente informe menciona que el tema se debería abordar desde otro punto de vista, el de la protección del consumidor. El Comité de Protección del Consumidor y del Mercado Interior de la UE, comenta que las cajas de botín en los juegos en línea y su efecto en los consumidores, en particular los consumidores jóvenes, cuentan con características de diseño problemáticas.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Algunas estructuras de recompensas y características de presentación pueden confundir a los jugadores con respecto a la probabilidad de recibir artículos valiosos y podrían promover la adicción, se puede leer en el informe.

Estos problemas podrían aliviarse mediante un diseño de juego responsable que se abstenga de usar características adictivas comprobadas. Además, los jugadores deben estar claramente informados sobre la presencia de cajas de botín en los juegos antes de descargarlos / comprarlos y sobre las probabilidades de recibir ciertos artículos de un botín caja en el momento del acceso.

Si bien la información del consumidor, la transparencia y las medidas de control de los jugadores son ciertamente iniciativas bienvenidas, se recomienda que su efectividad se verifique sistemáticamente, por ejemplo a través de pruebas de consumo.

Loot boxes

Esta nueva perspectiva podría mejorar las capacidades de los diferentes estados de la UE a la hora de lanzar una mejor legislación en torno a estas prácticas, que en muchos casos causan graves problemas, sobretodo en las audiencias más jóvenes. Otra estrategia es la que se propone llevar a cabo Reino Unido, que podría clasificar las cajas botín como "juego de azar" para proteger a los jugadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.