Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los creadores de Spider-Man: Un nuevo universo cargan contra el "encasillamiento" del cine de animación

Spider-Man Un nuevo universo

¿La animación es solo para niños? El continuo encasillamiento del cine y las series de animación tomó forma una vez más en los Óscar. Chris Miller y Phil Lord tienen algo que decir al respecto.

Una situación recurrente en el mundo del cine y la televisión es considerar que las producciones de animación "son pa' críos". Admitámoslo; todos hemos escuchado más de una vez esa frase.

Esto se ha traducido en momentos impagables, como padres llevando a los pequeños a ver La fiesta de las salchichas y saliendo escandalizados o quienes dicen "anda, un mono con gafas y traje", y le ponen a sus hijos Hit-Monkey en Disney Plus STAR.

Podríamos pensar que la perspectiva por parte del público es, hasta cierto punto, comprensible. Sin embargo, esta situación también se da internamente en la industria cinematográfica.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

La presentación del Óscar a la mejor película de animación el pasado 27 de marzo evidenció que muchos en la industria todavía ven el tándem animación/niños cuando hablan de este género.

Los productores de Spider-Man: Un nuevo universo, que fueron candidatos al Óscar por Los Mitchell contra las máquinas, han lanzado una carta abierta con su frustración al respecto.

A través de una columna en Variety, Chris Miller y Phil Lord protestan por la reiterada forma en que se asocia la animación con contenidos infantiles. Los productores y directores compartieron experiencias propias con otros miembros de la industria.

"Enmarcar a los cinco nominados al Premio de la Academia a la mejor película animada como un producto corporativo para niños que los padres deben soportar podría descartarse como un simple descuido. Pero para los que hemos dedicado nuestra vida a hacer películas animadas, ese descuido se ha convertido en rutina. 

El jefe de un importante estudio de animación nos dijo en una asamblea de animadores que, si jugábamos bien nuestras cartas, algún día nos 'graduaríamos a la acción en vivo'. Años más tarde, un ejecutivo de otro estudio dijo que cierta película animada que hicimos era tan buena que le recordó a 'una película de verdad'".

Más allá de las películas y series de animación para adultos, muchas producciones de animación son perfectamente disfrutables por grandes y pequeños.

 Muchos matices de las películas de Pixar solo se empiezan a captar a ciertas edades. Y las producciones de anime, por ejemplo, tienden a contar en muchas ocasiones con contenidos enfocados a un público más maduro.

Pero, oiga. Si consideramos que Flee, candidata al Óscar este año, es una película para niños que los padres "tienen que aguantar", pues nada...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.