Chuck Palahniuk, autor de la novela de El club de la lucha, reacciona ante la edición de la película en China

El club de la lucha

Tras la noticia de que China tiene una "versión alternativa" de El club de la lucha, Chuck Palahniuk, autor de la novela en que se inspira la película, ha decidido tomárselo con ironía.

La censura en China no es un aspecto que pille de nuevas a nadie en pleno 2022, aunque es cierto que en los últimos tiempos se está viendo un repunte exagerado de casos notorios.

Uno de los casos más recientes os lo traíamos ayer a la web, con la "reedición" del final de El club de la lucha en el gigante asiático.

El servicio de streaming chino Tencent Video incorporó a su catálogo El club de la lucha, pero lo hizo con una versión "aprobada por el gobierno chino".

Dicha versión altera los eventos finales de la película dirigida por David Fincher, omitiendo la secuencia de las explosiones con la que se cierra el filme.

En su lugar, una vez que el personaje de Edward Norton "mata" a la personalidad de Tyler Durden (Brad Pitt), un texto cierra la película:

"Gracias a las pistas aportadas por Tyler, la policía consiguió descubrir todo el plan y arrestar a los criminales antes de que explotasen las bombas. Tras el juicio, Tyler fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta en 2012".

Naturalmente, este final rompe con los matices anarquistas y nihilistas que empapan El club de la lucha, garantizando el punto de vista del gobierno chino en el que "la ley siempre triunfa al final".

Pues bien, ante el ruido generado por la noticia, Chuck Palahniuk, autor de la novela en que se inspira la película de culto de 1999, ha acudido a las redes para pronunciarse.

"¿Habéis visto esta m****a? ¡Esto es SUPER maravilloso! ¡Todos tienen un final feliz en China!", expresó el autor, antes de enlazar a su web para ampliar, un poquito, su mosqueo.

"Tyler y la banda fueron arrestados. Fue juzgado y sentenciado a un manicomio. ¡Increíble, no tenía ni idea! La justicia siempre gana. Nada explotó nunca. Fin".

Está claro que a Chuck Palahniuk no le ha hecho ninguna gracia el cambio sobre su obra. Ni David Fincher ni ningún participante en la película ha opinado públicamente al respecto.

Y además

El club de la lucha (1999)

Lanzamiento:

Argumento:

El club de la lucha (Fight Club) es una película que se estrena en cines en el año 1999. Dirigida por David Fincher (Zodiac, La red social, Perdida), El club de la lucha cuenta en su reparto con Brad Pitt (Guerra Mundial Z, Corazones de acero), Edward Norton (El increíble Hulk, American History X), Helena Bonham Carter (Cenicienta, El Llanero Solit...