Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

China cambia por completo el final de El club de la lucha, con una conclusión en la que "impera la ley"

El club de la lucha

El final de la emblemática película de David Fincher ha sido cambiado en la última edición de El club de la lucha aprobada por el gobierno chino.

El club de la lucha es una de esas películas imprescindibles para poder hablar de cine contemporáneo, y eso que ya tiene más de 20 años.

David Fincher firmó una película que, pese a no tener un éxito apabullante en taquilla, definió en muchos aspectos a películas de suspense y psicológicas que llegarían después.

Edward Norton interpreta a un perito de seguros que funda un club de la lucha secreto junto a un vendedor de jabones llamado Tyler Durden, interpretado por Brad Pitt.

"No hablar del club de la lucha" es, posiblemente, la regla más conocida del club, y la que más gente se saltó a la torera, ya que pronto se unieron más miembros para ponerse la cara como un mapa.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

La película tiene un contundente giro final, cuando el personaje de Norton descubre que Tyler Durden es, en realidad, una personalidad creada por él mismo.

El carismático personaje de Brad Pitt tramó, desde la mente de Edward Norton, un plan para derribar los edificios que alojaban los registros bancarios de las tarjetas de créditos, con el objetivo de terminar con las deudas de millones de personas.

Aunque Edward Norton termina eliminando esa personalidad, el final original de El club de la lucha mostraba al personaje, junto a Marla Singer (Helena Bonham Carter), contemplando como los rascacielos eran derruidos por las bombas colocadas por los seguidores de Tyler Durden.

Así termina El club de la lucha desde hace más de 20 años, pero si vemos la nueva versión en China, la cosa cambia.

Tras vencer a su otra personalidad, un texto en pantalla pone fin a la película, haciendo que la ley y el orden se impongan ante los actos terroristas.

El texto en cuestión reza lo siguiente:

Gracias a las pistas aportadas por Tyler, la policía consiguió descubrir todo el plan y arrestar a los criminales antes de que explotasen las bombas. Tras el juicio, Tyler fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta en 2012"

La información recopilada por la gente de Vice señala que los cambios fueron realizados por el propietario de los derechos de la película y aprobados por el gobierno Chino.

Sin embargo, ni Tencent Video ni Disney han realizado ningún comentario al respecto. El notable cambio se suma a otros casos de censura como la eliminación de un episodio de Los Simpson o los cambios estéticos que han sufrido personajes de Genshin Impact en China, entre otros muchos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.