Logo Hobbyconsolas.com

Qué es el clipping en los videojuegos - Hobby Basics

¡Aunque estemos relajaditos en verano, nunca es un mal momento para aprender más sobre el mundo de los videojuegos. Por eso regresa la sección Hobby Basics, en la que os explicamos tecnicismos fundamentales y curiosidades sobre el mundo de los videojuegos.

Conoce más sobre la historia de los videojuegos con este libro

No hace mucho, os hablamos acerca de qué es el antialising, un "palabro" que hemos utilizado en Hobby Consolas desde tiempos primigenios, y ahora nos toca hablar de otro concepto que también os sonará mucho. Vamos a explicar qué es el clipping en los videojuegos. Seguro que a muchos se os ilumina la bombilla al leer esa palabra. "Sí, claro, eso es cuando un personaje atraviesa una pared", pensaréis. ¿Y si os decimos que habéis estado utilizando el concepto mal todo este tiempo? Por cierto, para meteros en contexto, aquí va nuestro Top 10 sobre los mayores bugs de los videojuegos.

Efectivamente, todos hemos vinculado a lo largo de los años el clipping con un error gráfico consistente en que los objetos se atraviesen entre sí. Incluso en la prensa hemos hecho que se extienda esa noción. Sin embargo, en realidad el clipping no es un error gráfico, sino una técnica consistente en ocultar los objetos que el usuario no está viendo en ese momento, con la finalidad de ahorrar memoria. 

Por ejemplo, en los juegos 3D, ya sean en vista subjetiva o en tercera persona, hay una cámara que está "grabando" lo que nosotros vemos. Eso conlleva que hay objetos y partes del escenario que se quedan a los lados y detrás de la cámara y, por tanto, no están siendo vistos por el espectador. El clipping consiste en calcular cuáles son esos objetos y ocultarlos total o parcialmente siempre que no entren en el campo de visión. Esto también se puede aplicar a los gráficos 2D.

¿Sorprendidos? Lo cierto es que, con el paso del tiempo, la gente que no trabaja desde dentro con la imagen por ordenador ha ido asumiendo como habitual la otra noción acerca de qué es el clipping, la del error gráfico, por lo que ya se considera común, si bien estrictamente no es correcta. En el vídeo que encabeza este contenido os lo explicamos con más detalle y os mostramos en ejemplo correcto de clipping en el juego Horizon: Zero Dawn.

¡Y recordad! En Hobby Basics estamos para aprender entre todos, así que aceptamos vuestras sugerencias sobre nuevos conceptos que queráis que expliquemos. ¡Proponedlos en los comentarios de aquí abajo! Y es que el saber no ocupa lugar... Salvo que lo metas en un pendrive muy gordo. Entonces, sí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.