Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El cofundador de DreamWorks cree que, en 3 años, las IA harán el 90% del trabajo de animación en la industria

Cómo entrenar a tu dragón 3

Jeffrey Katzenberg, el cofundador de DreamWorks, explica cómo el avance de la inteligencia artificial será patente muy pronto en el mundo de la animación repercutiendo en los puestos de trabajo.

El uso de la inteligencia artificial en la industria audiovisual está cada vez más extendido, y también ha sido motivo de debate durante las recientes huelgas, pero su avance es inevitable e incluso necesario, tal y como explica el cofundador de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg.

"En los buenos viejos tiempos, cuando yo hacía una película de animación, 500 artistas tardaban 5 años en hacer una película de animación”, declaró recientemente Jeffrey Katzenberg, assegurando que, en pocos años, el 90% del trabajo humano será hecho por la IA: “Literalmente, no creo que se necesite ni el 10% de eso dentro de tres años".

Películas y series sobre Inteligencia artificial

“No conozco una industria que vaya a verse más afectada que cualquier aspecto de la creación de entretenimiento mediático", añadió el cofundador de DreamWorks, para pasar a enumerar otros avances que ha vivido la industria a lo largo de la historia. 

“Si lo miramos desde una perspectiva histórica, pasamos de una pluma, a un pincel, a una imprenta, a una cámara fija, a una cámara de cine, son cosas que simplemente ampliaron la creatividad y todo tipo de narración de formas extraordinarias".

¿Qué opina la industria de la animación sobre la IA?

Sin embargo, la mayoría de personas que trabajan en la industria de la animación no piensan del mismo modo que Jeffrey Katzenberg, y esperan que la inteligencia artificial sea regulada para que no elimine puestos de trabajo.

Michael Rianda, director y guionista de la película Los Mitchell contra las máquinas (2021), declaró: “Mi opinión es que la norma debería ser: Los estudios no pueden reemplazar a un solo artista con Inteligencia Artificial y punto”. 

Sin eso, Michael Rianda cree que la IA empezará a sustituir esos “pequeños trabajos”, y terminará por ser la única que haga series y películas. “El momento de defender los derechos humanos es ahora”, añadió. “La prueba está en todas las demás huelgas: si luchamos, venceremos”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.