Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Películas y series donde la humanidad se ha enfrentado a la inteligencia artificial

Películas y series sobre Inteligencia artificial

El Séptimo Arte y la televisión llevan décadas alertando de los males de la inteligencia artificial para la humanidad con algunas producciones memorables.

Uno de los subgéneros más molones y funcionales de la ciencia ficción es aquel en el que la humanidad afronta los peligros derivados de la creación —o los encuentros— con la inteligencia artificial.

Cineastas de todo tipo llevan décadas firmando películas que han fascinado por lo ambiciosas y, en ocasiones, premonitorias que han llegado a ser. Lo mismo sucede con algunas grandes series de televisión que no han dudado en poner el punto de mira de la humanidad en la amenaza de la inteligencia artificial y cómo puede llegar a resultar desastrosa.

Con la inminente llegada a los cines de The Creator, la nueva película de Gareth Edwards (Rogue One: Una historia de Star Wars), hemos querido hacer un pequeño repaso a algunas de las mejores películas y series sobre este subgénero tan disfrutón dentro de la ciencia ficción.

Hoy, en Hobby Consolas, destacamos 10 de las mejores películas y series donde la humanidad y la inteligencia artificial entran en conflicto.

Matrix

Matrix

Justo a finales de la década de 1990, las Wachowski convirtieron a Keanu Reeves en Neo, el Elegido que derribaría el velo que las máquinas habían puesto ante los ojos de la humanidad para usarla como batería.

Matrix fue una película rompedora dentro de la ciencia ficción por su metalenguaje, sus efectos visuales y su tendencia a filosofar en casi cualquier línea de diálogo.

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Si estás pensando en comprar una tablet para disfrutar de contenidos multimedia o trabajar lejos de un ordenador de sobremesa o de tu portátil, en esta lista encontrarás las mejores tablets de 2020 por rango de precio.

Consulta la lista

También generó su propia saga que, a pesar de no alcanzar el nivel de la película original, nos dejó dos entregas muy resultonas con Matrix Reloaded y Matrix Revolutions.

Casi dos décadas después, Lana Wachowski revivió la saga con la apropiadamente titulada Matrix Resurrections, aunque siempre le faltó algo.

Black Mirror

Black Mirror - Los easter eggs de la temporada 5
Black Mirror - Los easter eggs de la temporada 5

A pesar de que a su creador, Charlie Brooker, no le gusta que se diga, un nexo en casi todos los episodios de Black Mirror es la visión nefasta —y, generalmente, acertada— del mal uso de la tecnología.

En esta antología que ha logrado encandilar a millones de fans en todo el mundo, la inteligencia artificial ha logrado abrirse hueco para dejar claro que, en determinados casos, la humanidad estaría en serio peligro si cediese el control de sus vidas a una IA.

Yo, robot

Yo, robot

Will Smith las pasó canutas haciendo frente a los robots en la ya clásica Yo, robot, una película que incluimos en nuestro listado con un matiz grisáceo.

Y es que, a pesar de que la película muestra a la IA con la misma virtud de la humanidad para la bondad o la malicia, según sus circunstancias, es inefable que es el gran mal a batir.

Mejores películas de ciencia ficción originales de Netflix que deberías ver

Yo, robot no se corta a la hora de alertar de los peligros de permitir que la tecnología controle cada aspecto mínimo de nuestras vidas.

Cierto es que también destaca muchos de sus beneficios, pero, por lo general, cada uno tiene su lectura negativa inmediatamente después.

Blade Runner

Blade Runner

Joya indispensable de Ridley Scott con ese aire filosófico de Matrix y un Harrison Ford en su mejor momento.

Blade Runner es una película de culto imprescindible para todo fan del género que se precie, al igual que su secuela, Blade Runner 2049, con Denis Villeneuve a los mandos.

El instinto de supervivencia de los replicantes, que ven amenazada su existencia después de ser utilizados como mano de obra por los humanos a los que imitan, los conduce luchar por su vida hasta las últimas consecuencias.

Westworld

Las teorías más locas sobre Westworld
Las teorías más locas sobre Westworld

El caso de Westworld nos sirve como película, con el clásico de 1973, y como serie, con las cuatro temporadas que ofreció HBO con Jonathan Nolan y Lisa Joy al timón, aunque no llegó a completarse.

Un parque temático creado para recrear el lejano oeste se convierte en el epicentro de una rebelión de la inteligencia artificial que opera en algunos de los Anfitriones, androides con aspecto humano diseñados para satisfacer todas las necesidades de los visitantes.

HBO Max

Una existencia de matanzas, penurias, violaciones y borrados de memoria, lleva al androide que recrea a una joven hija de granjero a liderar una rebelión que pondrá en jaque a la humanidad.

Naturalmente, Westworld trae doble lectura, ya que la humanidad es pintada, con frecuencia, como la mala de la historia, y con razón.

2001, una odisea del espacio

HAL 9000 2001

No podríamos concebir la fantástica adaptación de la novela de Arthur C. Clarke sin el indispensable HAL 9000.

La Discovery de 2001, una odisea del espacio cuenta con una avanzada inteligencia artificial encargada de gestionar la nave y los sistemas vitales. Las dudas de la tripulación y su férrea programación convertirán a HAL 9000 en un asesino en serie memorable.

Los Mitchell contra las máquinas

Los Mitchell contra las máquinas

El cine de animación también ha tenido sus raciones de películas que vaticinan una rebelión de la inteligencia artificial.

Un ejemplo lo podemos encontrar en Los Mitchell contra las máquinas, la estupenda película de 2021 donde una familia deberá solucionar sus problemas en la peor situación posible.

JoJo's Bizarre Adventure - Jotaro Kujo

En una sociedad donde una gran tecnológica ha convertido la robótica en un arte, la inteligencia artificial comienza a hacerse con el control del mundo y se dispone a lanzar a los humanos a la órbita terrestre para deshacerse de ellos.

La única esperanza para la especie humana es esta peculiar familia, si es que son capaces de comenzar a comunicarse entre ellos sin terminar discutiendo.

Battlestar Galactica

Battlestar Galactica

Otra serie indispensable que relata los enfrentamientos entre humanidad e inteligencia artificial es Battlestar Galactica (Galáctica: Estrella de combate).

Al igual que sucede con algunas de las entradas de nuestro listado, la serie creada por Ronald D. Moore y Glen A. Larson enfatiza en las semejanzas entre humanos y robots (Cylons) a la hora de obrar con bondad o malicia a partes iguales.

Vengadores: La era de Ultrón

James Spader - Ultrón

Incluso el Universo Cinematográfico de Marvel, que gusta de tocar diversos géneros, ha tenido su ración de alarmismo con la inteligencia artificial con Vengadores: La era de Ultrón.

Tony Stark, en su ansia por potenciar las defensas de la humanidad ante una nueva crisis como la invasión Chitauri, termina creando a Ultrón, quien determina que la propia humanidad es una amenaza.

Sokovia sería el país que pagaría los platos rotos mientras los Vengadores lograban encauzar sus diferencias para enfrentarse a este nuevo villano cibernético.

Terminator

Terminator (1984)

Otra que no podía faltar es la saga Terminator, claro. No solo porque tenemos a Arnold Schwarzenegger en toda su gloria, sino porque James Cameron revolucionó el género en más de un sentido.

La historia de John y Sarah Connor es buena parte de la génesis de Terminator a lo largo de la saga, pero el aciago destino de la humanidad cuando Skynet cobre consciencia es el punto álgido de la historia.

Permitir que un sistema como Skynet controle las defensas militares fue el gran error con el que el gobierno estadounidense condenó al mundo al cataclismo y a la humanidad a la extinción. Pero siempre hay esperanza.

 

Nos hemos decantado por películas y series donde el conflicto entre humanos e inteligencia artificial es a gran escala, pero hay muchas películas y series como Her, Ex Machina, Tau o, incluso, videojuegos como Detroit Become Human.

No dudes en compartir con nosotros cualquier película o serie donde la humanidad y la inteligencia artificial terminen a palos en la sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.