Crítica de Tau, más ciencia ficción de Netflix con Gary Oldman

Tau
Netflix sigue coqueteando con la ciencia ficción tanto en series como en películas. En esta ocasión nos presentan Tau, una película donde probablemente el principal aliciente es la presencia de Gay Oldman en el reparto.

Este fin de semana, Netflix está dando rienda suelta a su loca relación con la ciencia ficción. Tras el estreno de la primera temporada de Primero bésame, la plataforma nos trae la película Tau, un film firmado por Federico D'Alessandro, que mezcla algo del género de terror y mucho de ciencia ficción para captar nuestra atención y atraparnos en una "escape room" de 97 minutos.

Las tentativas de Netflix con la ciencia ficción, no obstante, son bastante irregulares. Tras Bright o Mudo, que no terminaron de cuajar con la crítica, aunque si que tienen su público, esta nueva película de Netflix intentará explotar el potencial de la plataforma con el género. Para ello se ha recurrido a un gancho que no necesita presentación, Gay Oldman (Batman Begins) que con su Oscar recién recibido por El instante más oscuro, está aprovechando su estrella.

Las mejores películas de Gary Oldman

Un elenco escueto

Una de las cosas que caracteriza a Tau de Netflix es que no ha necesitado de un reparto amplio para filmarse. De hecho, tras los primeros compases de la película, el elenco se quedará en tres personajes casi de forma permanente. El rol protagonista recae en Maika Monroe como Julia, una joven ratera que prácticamente malvive con lo poco que saca robando y que será víctima de un secuestro debido a que nadie la va a echar en falta. Monroe también hace las veces de productora ejecutiva de la película.

A nuestro villano principal lo conoceréis más: Ed Skrein interpreta a Alex, un multimillonario con mucho tiempo libre y la falta de ética suficiente como para secuestrar a Julia para experimentar con ella. Os sonará esa cara de albergar un demonio en el interior, tras haberla visto en Deadpool, aunque Skrein también ha aparecido en Juego de Tronos y en Transporter Legacy. El tercer miembro del reparto en discordia es el ya mencionado Gary Oldman (El quinto elemento) que presta su voz a Tau, la inteligencia artificial que controla la casa de Alex.

2018: Odisea en casa de Alex

No podemos evitar las comparaciones entre Tau y 2001: Una odisea del espacio. Y es que esta inteligencia artificial que es Tau parece el hermano pequeño y renovado de HAL 9000. Si no estáis puestos en cine, igual os resulta más apropiado recordar cierto episodio de Los Simpson que parodia precisamente a HAL 9000, solo que esta vez en lugar de Pierce Brosnan tendremos a Gary Oldman. Bueno, todo queda en Gran Bretaña.

Tau

Dejando a un lado las similitudes entre estas películas de ciencia ficción, Tau poco a poco irá descubriendo la cantidad de cosas que Alex, su creador, hace para limitarle. Poco a poco, la inteligencia artificial dejará de ser un vil instrumento y se humanizará. Algo previsible, claro. No nos disgusta, aunque también estamos acostumbrados a ver a Oldman en papeles de villano como en Air Force One, por lo que encaja tranquilamente en ambos roles.

Sin muchas novedades

A pesar de que Tau es una película de ciencia ficción bastante correcta, con un buen equilibrio entre acción y diálogos, no resulta innovadora. La trama general es bastante previsible a medida que avanza y deja poco lugar a sorpresas inesperadas. Es una película que hace 10 o 15 años habría causado algo más de impresión, pero que a día de hoy, con una sociedad cada vez menos impresionable, poco tenía que hacer.

Tau

También es cierto que, con algunas variaciones de la historia de esta película de Netflix, se podría haber conseguido algo más. La trama y la historia son muy correctas y tienen el gancho suficiente para atrapar al público, pero si no llevan a conclusiones satisfactorias se pierde parte de esa magia.

Pero, desde luego, si tenéis un ratito y os apetece ver una película de ciencia ficción, Tau va a cumplir con esas expectativas. Las interpretaciones del trío protagonista son adecuadas y nada resulta especialmente cargante. eso si, si queréis disfrutar de Gary Oldman no os quedará otra que verla en versión original.

Federico D'Alessandro firma una obra de ciencia ficción correcta, aunque previsible y poco innovadora. Dosis justas de acción para mantener nuestro interés.

La versión original, con Gary Oldman prestando su voz a Tau.

La historia, aunque interesante, no es nada innovadora, algo necesario en ciencia ficción.