Logo Hobbyconsolas.com

Cómo tener nombres y equipos reales en PES 2019

José Luis Ortega

PES 2019

Uno de los problemas más dolorosos de PES 2019 es la falta de algunas de las licencias más importantes, especialmente de clubes. Ligas como la española -salvo el Barcelona- o la inglesa -menos equipos como Liverpool o Arsenal- crecen de las licencias oficiales, y los equipos tienen nombres ficticios, restando realismo a los apasionantes encuentros de fútbol que ofrece el simulador de Konami.

Afortunadamente, PES tiene una de las comunidades más entregadas, y están perfectamente atentos de todas las actualizaciones para lanzar parches con los que actualizar los clubes con sus nombres y equipaciones reales con el fin de aportar ese realismo vital para un videojuego de fútbol. Una práctica apoyada por Konami, quien ofrece en los menús del juego la posibilidad de importar estas actualizaciones.

A continuación vamos a explicaros cómo instalar los Option File de PES 2019 en PS4 y PC para que podáis tener equipos y jugadores reales en PES 2019. En Xbox One no es posible importar este tipo de archivos.

PES 2019

Instalar Option File de PES 2019 en PS4

Instalar en PS4 un archivo de Option File para PES 2019 es muy sencillo. En primer lugar hay que buscar por la red uno de estos parches en las diferentes comunidades que hay dedicadas específicamente para ello. No vamos a hacer publicidad de ninguna, pero es muy sencillo encontrar una acorde a vuestros gustos.

Para pasarlo a la consola, hay que pasar esos archivos a un USB -en FAT 32- con al menos 8GB de espacio. Para ello hay que crear una carpeta que se llame "WEPES".

PES 2019 imágenes filtradas

Tras ello, debéis dirigiros al menú de PES 2019. Concretamente a la pestaña Extras. Y de ahí a Editar. En el desplegable que aparece en dicha sección, debemos ir a Importar/Exportar, donde podremos elegir qué es lo que queremos cargar.

Lo más aconsejable es pulsar en Importar clubes y pulsar el botón cuadrado para importar todo. Después, basta con dejar desmarcadas las tres pestañas que aparecen y comenzarán a cargarse los datos del Option File en PES 2019. En apenas unos minutos, tendréis los clubes reales y sus equipaciones pertenecientes a la temporada 2018/2019. Este tipo de archivos también suelen incluir logotipos de las competiciones, escudos y demás.

Instalar Option File de PES 2019 en PC

PES 2019

Instalar el Option File de PES 2019 en PC es todavía más sencillo. Basta con extraer el archivo en la carpeta en la que has instapado el juego. Lo más común suele ser la siguiente ruta: /Steam/SteamApps/Common/Pro Evolution Soccer 2019.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.