Logo Hobbyconsolas.com

Cómo utilizar el mando Xbox y PS4 en una Nintendo Switch (sin cables)

Mando Xbox One Switch
Os contamos cómo conectar un mando de PS4 o Xbox One a Nintendo Switch sin cables. El mando Pro Controller de Switch es una auténtica joya, pero se escapa de muchos bolsillos y esta puede ser una solución temporal muy a tener en cuenta.

Nintendo Switch es una gran consola, de eso no hay duda. No solo cuenta con un catálogo de juegos exclusivos repleto de grandes títulos, sino que, además, se ha convertido en la consola preferida de muchos desarrolladores independientes que lanzan sus obras primero en la híbrida de Nintendo y, después, en las demás.

Sin embargo, hay un elemento que no gusta a todo el mundo, los mandos. La Switch viene con dos Joy-Con, los mandos que se acoplan a los laterales, y si bien es cierto cuentan con un montón de funciones (como los sensores de movimiento, la vibración HD o la posibilidad de separarlos para jugar en cooperativo), no son los mejores mandos para algunos géneros.

The Legend of Zelda Breath of the Wild Sequel Reveal Trailer - E3 2019

Carecen de cruceta y, sobre todo, los sticks hacen que juegos como Doom, Wolfenstein o el arco y flechas de Breath of the Wild (¿sabéis ya que hay secuela en camino?) sean algo más complicados de la cuenta. Por eso, hay jugadores que buscan conectar sus mandos de Xbox y PS4 por USB a la consola, pero hay una solución mejor.

Y es que, hay un dispositivo que permite conectar el mando de Xbox y PS4 a Nintendo Switch sin necesidad de cables. Una de las marcas que más famosas se ha hecho en esto de los periféricos gracias a Nintendo Switch es 8Bitdo.

Estos son los Pokémon favoritos de los fans

Se trata de una compañía que fabrica periféricos para la consola, como mandos con estilo retro que cumplen muy bien su función. Sin embargo, para muchos, su mejor dispositivo es un puente Bluetooth USB.

Se trata de un adaptador Bluetooth que se conecta al dock de Nintendo Switch y que podemos sincronizar con mandos Bluetooth, como el de Xbox One (recordad, la V2 que llegó a partir de Xbox One S) y PS4. 

Son mandos que muchos jugadores de Nintendo Switch pueden tener en casa y, lógicamente, es una solución más barata que la de comprar en Pro Controller de Nintendo. Se trata de un mando espectacular, pero con un precio no apto para todos los bolsillos.

Adaptador 8Bitdo por 17 euros en Amazon

Lo único que hay que hacer para conectar un mando de PS4 a Nintendo Switch con el adaptador Bluetooth es:

  • Conectar el dispositivo de 8Bitdo al dock o a la Switch mediante un cable USB Tipo-C a USB Tipo A.
  • Presionamos el botón del lateral del dispositivo de 8BItdo hasta que parpadee la luz.
  • Mantener pulsados, a la vez, los botones Share y Home hasta que la luz del mando parpadee.
  • Una vez sincronizado, la luz del adaptador y del mando dejará de parpadear.
  • Pulsamos un botón en el mando de PS4 y ya lo tenemos sincronizado en Switch.

Para conectar el mando de Xbox One a Switch debemos hacer lo mismo que para conectar el mando de PS4. Eso sí, el botón que debemos presionar es el que se encuentra en el frontal del mando, el que está justo encima del puerto microUSB.

Hecho esto, ya podéis utilizar un dispositivo de menos de 20 euros para jugar con los mandos Bluetooth que tenéis en casa a Nintendo Switch. Eso sí, debéis tener en cuenta que, al principio, os haréis un lío importante con los botones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.