Logo Hobbyconsolas.com

Comparan el rendimiento de Steam Deck con PS5, Xbox Series X, Aya Neo y otros dispositivos con interesantes resultados

Comparativa Steam Deck PS5 Xbox Series X Nintendo Switch

Ayer se anunciaba por todo lo alto Steam Deck, el PC portátil "con forma de Nintendo Switch" que promete revolucionar el mundo del videojuego con la posibilidad de disfrutar de nuestra biblioteca de Steam, Game Pass y más tiendas digitales, en cualquier sitio. Pero la pregunta está ahí, ¿qué rendimiento tendrá frente a PS5, Series X y otros dispositivos?

Apenas han pasado 14 horas desde que ayer Valve anunciara Steam Deck, un ordenador con forma de consola portátil que permitirá jugar a todos tus juegos de Steam (y otras tiendas) en una amplia pantalla de siete pulgadas y resolución 1280 x 800p, con tasa de refresco de 60 hz.

Este nuevo dispositivo, que se pondrá a la venta en tres versiones distintas con precios entre los 419 y los 679€, dependiendo de la calidad de la pantalla o el almacenamiento (que se podrá ampliar vía SD), ya ha desatado pasiones, aunque muchos se preguntan cuál es el rendimiento de Steam Deck frente a PS5, Xbox Series X y otros dispositivos.

Diversos usuarios especializados en tecnología han empezado a compartir su visión del rendimiento de Steam Deck respecto a otros sistemas, como los ordenadores con forma de consola portátil como Aya Neo.

Steam Deck con otros ordenadores con forma de portátil como Aya Neo, afirmando que no sólo cuesta la mitad, sino que el rendimiento de RDNA2 es 2,2 veces superior y en general, tiene el doble de potencia que los competidores directos.

En cuanto a las consolas, los primeros análisis que comparan Steam Deck con PS5 y Xbox Series X, las consolas de nueva generación, dejan bastante claros algunos datos, a falta de tener acceso al sistema.

El usuario de Steam Peter "Durante" Thoman, un conocido desarrollador, ha confirmado que la potencia bruta de Steam Deck es equivalente a una PS4 base, pero al contar con una arquitectura más nueva y eficiente (la misma que PS5 y Xbox Series X), y tener que alcanzar sólo una resolución 1280x800, el desempeño será superior.

Comparativa Steam Deck PS5 Xbox Series X

De hecho, apunta a que la GPU tiene un rendimiento bruto por pixel al alcanzar la resolución 1280x800 ligeramente superior al de Xbox Series X cuando intenta alcanzar la resolución 4K

A grandes rasgos, resume, la CPU es básicamente "como media Xbox Series X/PS5", con velocidad de reloj ligeramente inferior, mientras que los 16 GB de RAM suponen 4 veces lo que incluye Nintendo Switch y la misma cifra que PS5.

Los mejores juegos gratis de Steam que puedes jugar ahora mismo

Los mejores juegos gratis de Steam que puedes jugar ahora mismo

Steam, la plataforma de videojuegos para PC de Steam, tiene un catálogo inmenso... y muchos de ellos son juegos gratis y muy divertidos. ¿Te los vas a perder?

Saber más

Otros usuarios hablan de un rendimiento similar al de un PC con una gráfica 1050Ti, pero de nuevo, aplicado a una pantalla con menor resolución  y las ventajas que ofrece Proton, el sistema operativo, optimizado para juegos y con un mejor desempeño que Windows.

Sobre otras variables, como los 30-60 fps, o la batería, diversas voces afirman que dependerá del juego, pero que un mayor aumento de los fps incidirá directamente en la duración de la batería, con reducciones que pueden oscilar entre el 30 o 60%, según el juego.

Recordad que os hemos contado muchas más cosas sobre Steam Deck, desde las dificultades de Valve para ajustar el precio a cómo funcionará el sistema de reservas de Steam Deck.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.