Compran por más de dos millones de euros un libro de Dune que se puede leer gratis

Dune

Un grupo de fans de Dune que invierten en crypto compran por más de dos millones de euros un libro de arte y pretenden usarlo como si los derechos intelectuales fueran suyos.

En el último año no dejamos de oír más y más sobre cryptoarte, cryptomonedas y NFTs, con grupos cada vez más interesados en participar en la novedad y con numerosas celebridades subiéndose al carro sin saber muy bien en realidad de que va el tema. 

Por suerte o por desgracia, parece que muchas de las personas metidas dentro de estos movimientos de crypto tampoco saben cómo funcionan cosas como los derechos de autor, o simplemente la posesión de archivos. 

VIDEO

Videocrítica de Dune sin spoilers, ¡qué peliculón!

Y es que ayer, un grupo de fans de Dune que se hacen llamar Spice DAO anunciaron que habían comprado una copia original del libro de arte de Jodowsky's Dune, una colección que recopila tanto arte conceptual del proyecto como notas de Alejandro Jodowsky sobre su adaptación fallida de Dune.

Desde Spice DAO dicen haber pagado 2,66 millones de euros por este libro. Hay que recalcar que ni el libro es la única copia que existe, ya que hubo una pequeña tirada y se estima que todavía hay disponible unas diez, si no que de hecho uno de estas copias se vendió hace unos años por poco más de cuarenta mil dólares.  

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

No solo esto les ha salido bastante cara la broma, si no que como parte de este anuncio, Spice DAO desveló que su misión ahora que poseen este libro es compartirlo con todo el público, así como producir una serie de animación limitada para venderla a una plataforma de streaming. 

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de esta supuesta subasta, que además ha sido bastante polémica por la pirámide Ponzi y otras estafas y lavaderos de dinero que suponen muchas transacciones crypto,.

Desde Spice DAO dicen querer preservar el libro, lo que parece ser una excusa para vender sus tokens exclusivos con imágenes del interior. Hay que señalar que de hecho el libro ya fue escaneado y fotografiado el año pasado sin necesidad de participar en compra y venta de crypto.

Además de la cantidad exorbitada que habría pagado este grupo por la copia del libro, tampoco han faltado quienes han señalado que efectivamente los derechos de autor no funcionan así, y haber comprado un libro no permite automáticamente la creación y venta de un proyecto derivado como una serie de animación. 

Si el proyecto que Spice DAO plantea es demasiado similar a la historia de Frank Herbert, o al material de Jodorowsky y los artistas cuyo arte se puede ver en el libro, no van a tardar en aparecer las denuncias de copyright. No solo eso, si no que precisamente producir y vender una serie de animación no es un proceso sencillo y Dune no es una saga fácilmente adaptable a pantalla. 

Y además

Dune: Parte 1 (2021)

Lanzamiento:

Argumento:

Dune es una futura película escrita y dirigida por el prolífico director Denis Villeneuve, artífice de La llegada y de Blade Runner 2049 entre otras grandes obras. La película cuenta con un espectacular reparto que incluye aTimothée Chalamet (Día de lluvia en Nueva York), Rebecca Ferguson (Doctor Sueño), Oscar Isaac (Star Wars Episodio VIII: Los úl...