Ir al contenido principal

La conexión narrativa entre Star Wars: Una nueva esperanza y The Mandalorian

The Mandalorian

El episodio 2x05 de The Mandalorian guarda una similitud narrativa con la película Star Wars Una nueva esperanza, según comenta Dave Filoni. ¡Ojo! SPOILERS de The Mandalorian a continuación.

El último episodio de The Mandalorian temporada 2 ha sido un cúmulo de revelaciones de lo más interesantes, dando pie a más preguntas sobre el origen de El Niño, la criatura conocida por el apodo de Baby Yoda y cuyo verdadero nombre se desveló finalmente en dicho episodio: Grogu. Un nombre que, por cierto, ya tenían en mente sus creadores desde hacía un tiempo, según desveló Dave Filoni, director del episodio 2x05 de The Mandalorian, en una entrevista para Vanity Fair.

"El nombre ha existido por un tiempo. Jon Favreau me dijo al principio de la primera temporada cuál sería, lo que me hizo empezar a pensar en cómo la gente podría aprender el nombre", comentó Filoni. "Esto me dio la idea de que Ahsoka, que es muy compasiva, podría conectarse con el niño y que sin palabras probablemente podrían comunicarse a través de recuerdos y experiencias. A través de esa conexión, aprende el nombre y luego se lo dice a Mando ya los espectadores".

La serie The Mandalorian presentó en este último episodio a Ahsoka Tano (Rosario Dawson), una Jedi que el propio Filoni había desarrollado previamente con George Lucas en la serie de animación Star Wars: The Clone Wars, convirtiéndose en uno de los personajes favoritos de los seguidores de la franquicia galáctica. Un personaje clave para Filoni a la hora de desvelar parte del misterio que envuelve al pequeño Grogu. "Sentí que si alguien podía conocer o comprender la historia de El Niño, esa sería Ahsoka", comentó Dave Filoni. "Ella también tiene una historia tan larga... Hacer que Ahsoka cuente la historia también ayuda al espectador a comprender parte de su propia historia".

Precisamente esa estructura narrativa de The Mandalorian 2x05 se inspiró en la narrativa que se empleó en Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, la primera película de la franquicia. "A través de la historia de Anakin, también puedes ver a Obi-Wan y su historia de fondo", explicó Filoni. "Gran parte de la escena de la fogata, como yo la llamo, se articula en torno a la escena entre Obi-Wan y Luke en Una nueva esperanza".

Ya solo quedan tres episodios para que concluya The Mandalorian temporada 2, prometiendo ponerse cada vez más y más interesante. ¿Qué nuevas sorpresas nos depararán en estos últimos episodios de la temporada?

Y además