Trucos de Kodi
Reportaje

Consejos y trucos de Kodi que seguro que no conoces para sacarle el máximo partido

Por Alejandro Alcolea Huertos

Estos son algunos trucos de Kodi que puede que no conozcas, pero que resultan muy útiles para sacarle todo el partido a una de las mejores aplicaciones para consumir contenido multimedia en Android y PC.

Kodi es uno de los mejores programas para reproducir todo el contenido local que tenemos en nuestro ordenador o móvil, además de una gran solución para disfrutar de contenido a través de Internet.

Sin embargo, hay algunas opciones ocultas que debemos conocer para poder sacarle todo el partido a la aplicación. A continuación, os dejaremos cuatro sencillos, pero necesarios, trucos de Kodi para sacarle el jugo a este potente media center.

Cómo poner Kodi en español

Aunque debería ser una tarea sencilla, poner Kodi en español no es lo sencillo que debería. La opción para cambiar el idioma en Kodi está algo escondida, y para hacerlo en una de las últimas versiones debemos ir al menú de configuración (el icono del engranaje que tenemos arriba a la izquierda).

Los mejores addons de Kodi

Cuando entremos, aparecerán una serie de opciones, pero debemos irnos a ''interface settings''. Una vez allí, debemos ir a la pestaña ''regional'' y no a otras que, por lógica, deberían contener la opción para cambiar el idioma de Kodi.

Idioma de Kodi

Allí podremos poner Kodi en Español y configurar el teclado táctil, algo que no se produce de forma automática. Tendremos que elegir el teclado con ''eñe'' para tener el teclado en pantalla, muy importante en Kodi, a nuestro gusto.

No es la forma más intuitiva, pero bueno.

Configurar el modo táctil de Kodi

Kodi también puede, cómo no configurarse para dispositivos con pantallas táctiles. Si tenemos un convertible o un 2 en 1, es muy fácil activar los controles en pantalla para descindir del teclado y el ratón.

Simplemente, debemos ir a ''configuración'' y, al lado de ''interface settings'', ''ajustes de skin'' (si ya hemos puesto Kodi en español, claro). Ahí, simplemente seleccionamos la compatibilidad con pantallas táctiles y aparecerán los comandos en pantalla.

Opción táctil Kodi

Así puedes utilizar el móvil como mando

Android es bastante amigo de Kodi, y podremos utilizar nuestro móvil con dicho sistema operativo como si fuera un mando a distancia. De hecho, es una de las mejores opciones de Kodi para disfrutar en la televisión.

Raspberry Pi también se puede configurar con Kodi, y aquí tenéis una selección en Amazon

Lo único que tenemos que hacer es descargar la aplicación de Kodi en Android y tener en cuenta que el móvil debe estar conectado a la misma red WiFi que el dispositivo que tiene Kodi en la televisión. En ''configuración'' del dispositivo con Kodi, no en el móvil Android, debemos entrar a ''servicios'' y ''control''. Una vez ahí, permitimos el ''control remoto,'' lo que convertirá nuestro Android en un mando a distancia de lo más completo.

Crear varios perfiles en Kodi

Las consolas, los servicios de vídeo en streaming y los diferentes sistemas operativos de ordenador permiten tener varios usuarios. Crear un nuevo usuario en Kodi es de lo más sencillo y, así, garantiza que cada uno tenga los addons que quiera y el contenido a su gusto.

Funciones ocultas y trucos para sacarle el máximo partido a Chromecast

Para crear un nuevo perfil en Kodi tendremos que ir a ''configuración'', ''perfil'' y, otra vez, ''perfiles''. Así de sencillo es editar nuestro propio perfil o crear un nuevo perfil en Kodi.

Crear una copia de seguridad en Kodi

Dejar Kodi a nuestro gusto es una tarea que no es de lo más... cómoda, por así decirlo. Por eso, una de las mejores opciones de Kodi es crear una copia de seguridad. En general, debéis tener crear copias de seguridad de todos los dispositivos que tengáis, por lo que pueda pasar, pero si usáis mucho Kodi, más aún.

Eso sí, como no podía ser de otra manera, Kodi no permite hacer copias de seguridad de forma nativa y tendremos que recurrir a un addon. Vamos a la lupa, arriba a la derecha al lado de ''configuración'' y buscamos un addon. 

Copias de seguridad Kodi

Cuando salga el teclado, escribimos ''backup'' y seleccionamos la primera opción. Instalamos el addon de Backup de Kodi y lo lanzamos. Aquí tenemos varias opciones que guardar en la copia de seguridad y su interfaz está en español, por lo que no tendremos que preocuparnos por perder nuestros datos y configuración de Kodi si algo malo ocurre.

Copias de seguridad Kodi

Y además