Kodi
Reportaje

Los addons de Kodi indispensables en 2018

Por Alejandro Alcolea Huertos

Estos son los mejores addons oficiales para Kodi para disfrutar de entretenimiento tanto por vídeo como ''a través de las ondas'' gracias a los podcast.

Aunque las consolas y smart TV actuales cuentan con un gran ecosistema de aplicaciones que nos permiten consumir contenido de forma muy sencilla, un buen media center nunca sobra en los dispositivos de aquellos que devoráis contenido. Kodi es uno de los mejores.

Si tenéis un ordenador antiguo que no usáis, una Raspberry o un dispositivo Android con el que no sabéis qué hacer, os contamos cuáles son algunos de los mejores addons para Kodi.

Qué es Kodi

Los más veteranos del lugar, sobre todo si tuvisteis una Xbox original modificada, recordaréis Kodi. La primera consola de Microsoft era una auténtica bestia en cuando a lo que reproducir contenido se refiere y, en 2002, apareció XBMC. Xbox Media Center fue una aplicación que nos permitía reproducir diferentes tipos de contenido multimedia.

PlayStation 2 reproducía DVD, sí, pero la primera Xbox fue, gracias al software XBMC, la primera consola realmente multimedia. Gustó tanto que se empezó a trasladar a otras plataformas, como Windows, Linux y Mac, pero también a Android (cómo no) y a Apple TV.

Trucos poco conocidos de VLC para sacarle todo el partido

Sin embargo, por problemas legales (usaban el nombre de Xbox, vaya) y otras razones, Xbox Media Center cambió su nombre a Kodi hace ya unos añitos. La filosofía es la misma, ya que se trata de un software abierto en el que voluntarios invierten su tiempo para crear una plataforma multimedia de lo más completa.

Actualmente, Kodi se puede instalar en Android (desde la Play Store), Windows, Linux, Mac OS e incluso Raspberry y, a continuación, os contaremos cuáles son los mejores addons de Kodi en 2018.

Los mejores addons para Kodi

Ya hemos dicho que Kodi es una importante suite multimedia, pero... ¿qué nos permite reproducir? Básicamente: música, películas, fotografías, canales de televisión y contenido de Internet, como Dailymotion, por ejemplo. Actualmente hay más de 480 addons que podemos añadir para disfrutar de contenido

Youtube para Kodi

Youtube es uno de los mejores addons para Kodi. Si queremos reproducir vídeos de Youtube directamente desde Kodi, podemos hacerlo con el addon que se puede instalar desde la aplicación. Funciona de maravilla y, aunque la interfaz no es la más intuitiva, nos permite disfrutar de nuestras suscripciones, además de los vídeos en directo o los que queramos reproducir a través del buscador.

El funcionamiento es muy rápido y la calidad es buena. Además, si pulsamos ''escape'' en mitad de un vídeo, este continúa reproduciéndose de fondo mientras vamos a otro directorio de Kodi.

Youtube Kodi

Para instalar Youtube, debemos hacerlo desde el propio Kodi. Para hacer una instalación nativa, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar ''buscar'' en la parte superior del menú de la izquierda.
  • Seleccionar ''buscar addons''.
  • Escribir el nombre que queramos.
  • Seleccionarlo y darle a ''descargar''.

Dailymotion para Kodi

Dailymotion es otra plataforma de vídeo similar a Youtube, aunque no tiene la misma popularidad, que nos permite disfrutar del contenido de la plataforma. La instalación es muy sencilla y se puede hacer desde Kodi, igual que Youtube.

Los vídeos tienen una menor compresión que los de la plataforma de Google y os recordamos que también tenemos canal en Dailymotion donde subimos las tertulias, especiales y tráilers de juegos.

Twitch en Kodi para seguir los streamings

Si sois unos amantes de los esports o de los streamings en general, Twitch es indispensable. Ahí podéis ver los canales de esports nacionales, como los de la LVP o ESL, pero también los de Overwatch League, LCS y demás grandes competiciones de deportes electrónicos.

Twitch Kodi

Claro está, no solo vive de esports y también hay muchísimos streamers que realizan contenido de videojuegos como Fortnite o PlayerUnknown's Battlegrounds. Aquí os dejamos los canales más populares de Twitch de estas últimas semanas.

Se instala exactamente igual que Youtube, desde la propia aplicación de Kodi buscando addons.

ESA

Si os gusta la ciencia y el espacio, ESA es vuestro canal. Lo podéis instalar desde la propia Kodi y encontraréis un montón de vídeos de curiosidades espaciales, así como explicación de misiones y ese tipo de contenido. La calidad es buena (el audio está en inglés) y la biblioteca es bastante interesante.

Soundcloud

Si os gusta la música o los podcast, seguro que Soundcloud es una aplicación que tenéis más que localizada. También tiene addon nativo para Kodi (se puede instalar desde la propia aplicación) y es de lo más útil para reproducir podcast y música en el televisor.

Funciones ocultas y trucos para sacarle el máximo partido a Chromecast

Si queremos un buen addon para Kodi para disfrutar de la música y los podcast, es fundamental instalar Soundcloud.

RNE Podcast

Por si no lo sabéis, los podcast de RNE tienen bastante calidad. Tenemos los de las diferentes frecuencias de RNE, pero si os interesa la música y los videojuegos, lo mejor es que vayamos a por los de Radio 3. Uno que no podemos dejar de recomendar si os gusta la ciencia, los cómics y los videojuegos es Fallo de Sistema. Se emite cada domingo y tenemos todos los programas en Kodi.

También hay muchos más, sobre todo de música, pero también de noticias si nos vamos a RNE 5, por ejemplo. Podemos encontrar la aplicación directamente en Kodi.

RNE Kodi

Competition Doom

Quizá este es demasiado específico, pero si os gustan los shooters clásicos, y Doom, sobre todo, sabréis apreciarlo. Es un canal buenísimo en el que nos muestran tutoriales para pasarnos Doom, el original, en tiempo récord. Ya digo que es demasiado específico, pero me he quedado un buen rato mirando algunas de las partidas...

Raspberry Pi para montarse un centro multimedia en Amazon

Classic Cinema

Por último, si os gusta el cine clásico, Classic Cinema es el addon de Kodi que debéis tener. Se trata de un repositorio de películas antiguas, de los años 60 para atrás. Son en blanco y negro hay algunas mudas, pero es historia del cine.

Encontraréis un buen número de clásicos en este addon para Kodi que podéis instalar desde el buscador.

Classic Cinema Kodi

Los propios contenidos descargados y el buscador

Kodi no solo sirve para tener una biblioteca online con contenidos de terceros, también podemos reproducir lo que tenemos en nuestro dispositivo. Para reproducir música, fotos o vídeos, simplemente debemos ir a la barra de la izquierda y seleccionar la categoría correspondiente.

Veremos un icono de un disco duro, que serán los archivos de ese formato que tengamos en nuestro dispositivo, y podremos empezar a reproducirlo.

Biblioteca Kodi

Si los canales que os hemos recomendado se os quedan cortos, siempre podéis utilizar el buscador para encontrar aplicaciones oficiales para Kodi. Hay algunas que requieren que tengáis cuenta, como EuroSports, por ejemplo, pero otras muchas son gratuitas y, como Classic Cinema, son repositorios de otros contenidos.

Simplemente, debemos ir a la pestaña ''addons'' y seleccionar ''descargar''. Ahí veremos una serie de categorías por las que podremos empezar a buscar un canal que se adecue a nuestros gustos.

Buscador Kodi

Y además