Crítica de The Movies That Made Us 2: Cómo se rodaron Regreso al futuro, Pretty Woman, Jurassic Park y Forrest Gump

The Movies That Made Us 2

Crítica de la temporada 2 de The Movies That Made Us, la serie documental que narra cómo se rodaron Regreso al futuro, Pretty Woman, Jurassic Park y Forrest Gump. Estreno en Netflix el 23 de julio de 2021.

Si os consideráis cinéfilos y disfrutáis conociendo los entresijos de las producciones más aclamadas que se han convertido en blockbusters, tenéis en Netflix, recién estrenada, la segunda temporada de The Movies That Made Us. Y hasta el título es bueno, si tenemos en cuenta que, de hecho, estas películas, cada una en su género particular, rompieron moldes ayudando a cultivar nuestro imaginario colectivo y teniendo un fuerte impacto tanto en la industria del cine como en la propia sociedad. De alguna forma es cierto que "nos hicieron" en la medida en que conformaron nuestros anhelos y hasta nuestras expectativas.

Mientras que la primera temporada de la serie centraba su atención en Dirty Dancing, Solo en casa, Cazafantasmas y Jungla de cristal, en la segunda le toca el turno a otros cuatro títulos de enorme repercusión por ser pioneras en su campo o proyectos irrepetibles. Hablamos de Regreso al futuro, Pretty Woman, Parque Jurásicoy Forrest Gump.

Ésta producción documental propia de Netflix cuenta con muchos atractivos: el principal de ellos es el de tener detrás una profusa labor de documentación para recabar multitud de anécdotas y curiosidades que atañen al origen de estas historias, las dificultades hasta que los proyectos echaron a rodar (lo que incluye cambios en las élites directivas de los estudios, bancarrotas de productoras y a menudo enormes problemas para "atar" un guión o a un elenco apropiado) y también la creatividad de la que hicieron gala los equipos que trabajaron para limar detalles y dar lo mejor de sí mismos incluso en ocasiones en las que todo parecía ir cuesta arriba, como veréis sobre todo en el episodio dedicado a Regreso al futuro.

Por cierto, nosotros le dedicamos un HobbyCine a este clasicazo en el que os hablamos de algunas de las curiosidades más sonadas:

El otro gran atractivo de The Movies That Made Us es que el guión es muy fluido y utiliza el metraje de las propias películas para ir ilustrando el relato de forma que las propias cintas parecen dialogar o interactuar con las mentes que estuvieron detrás de estos proyectos pareciendo, en ocasiones, casi anticiparse a lo sucedido. Bravo por el montaje, por tanto.

Y, finalmente, es importante el hecho de que a día de hoy parece que todo el crédito de una película lo tiene quien dirige o escribe un libreto. Aquí queda claro que sacar adelante una película es un trabajo coral en el que intervienen muchas personas en distintos estadios creativos y por tanto, le da a cada cual el reconocimiento que merece, dejando bien clara la importancia de la colaboración y la implicación personal de decenas de personas.

Como pega, sí que es cierto que a veces hay recursos que parecen algo repetitivos, apareciendo en varias ocasiones y perdiendo así algo de gracia... aunque ya sabemos que esa es una de las grandes pegas habituales de los documentales estadounidenses, que tienden a repetirse en exceso.

10 documentales poco conocidos de Netflix que merece mucho la pena ver

Rebuscamos por el catálogo de documentales de Netflix para destacar algunos que puede que te interesen de entre los menos conocidos que tiene la plataforma.

Descúbrelos

Por otra parte, si sois curiosos, puede que buena parte de lo que se cuenta en la serie ya lo conocierais, aunque puede que no con tal nivel de detalle.

Con todo, The Movies That Made Us propone un viaje lleno de nostalgia y emociones que de alguna manera sabe psicoanalizarnos como espectadores. ¿Cómo se gestaron grandes éxitos de taquilla? ¿Qué nos reúne frente a la pantalla de cine? ¿Hay una fórmula? Queda claro que no y que, a veces, un gran pelotazo de taquilla o incluso un bombazo capaz de poner de acuerdo a crítica y audiencia, es el fruto de una larga concatenación de casualidades y, casi siempre, del empeño titánico de quienes se enamoran de la historia que quieren contar y están dispuestas a poner toda la carne en el asador para conseguir su objetivo. Es emblemático el empeño personal de los implicados en alumbrar Forrest Gump, incluso contando financiación propia del director y el actor principal para alumbrar SU película.

Resumiendo: estamos ante una serie documental que merece vuestro tiempo y os ayudará a valorar más y mejor vuestras películas favoritas. Además no exige fidelidad, podéis ver únicamente los episodios que más os interesen o llamen la atención. Nuestro consejo es que os dejéis llevar por su tono distendido y simpaticón y ¡no os la perdáis!

La segunda temporada de The Movies That Made Us nos propone cuatro nuevos viajes a la nostalgia de nuestro inconsciente colectivo mostrando el germen creativo, el desarrollo y el impacto de cuatro películas de culto como son Regreso al futuro, Pretty Woman, Jurassic Park y Forrest Gump. Imprescindible para cinéfilos empedernidos.

Que la serie sea capaz de mostrar el proceso creativo tras películas icónicas sin dejar de analizar el impacto social que tuvieron y su repercusión.

A veces peca de repetitivo respecto a algunas cuestiones y se echa en falta el testimonio de algunos creativos que habrían aportado aún más anécdotas.

80