Logo Hobbyconsolas.com

Crytek demanda a los creadores de Star Citizen por el uso del CryEngine

Martín Amechazurra Falagán

Star Citizen

Se avecinan problemas para Star Citizen. El conocido simulador espacial de Cloud Imperium Games, que originalmente tenía planeado su lanzamiento en 2014, sigue a día de hoy como un título disponible en su versión Alpha, y desde el año pasado está empleando el motor Lumberyard en lugar del CryEngine. Es precisamente Crytek, la creadora de este último motor, quien ha demandado a Cloud Imperium Games (a partir de ahora CIG) por vulnerar su acuerdo sobre el motor de juego de Star Citizen, pero vamos por partes.

En primer lugar, hay que mencionar que Crytek y CIG tenían un acuerdo establecido sobre el uso del CryEngine, por el cual la compañía alemana otorgaba la licencia de su motor para su uso en un único juego, Star Citizen. Sin embargo, el año pasado se reveló que Squadron 42, el módulo monojugador de Star Citizen, se vendería por separado, lo cual se interpreta desde Crytek como el lanzamiento de un segundo juego para el cual no se ha adquirido la licencia de uso de su motor.

Claro está, y como os hemos mencionado antes, CIG  anunciaba el año pasado que daría el salto del CryEngine al Lumberyard Engine de Amazon, a pesar de que el acuerdo estipulaba el uso exclusivo del CryEngine. Sin embargo, desde Crytek denuncian que ese no ha sido el caso, al menos de manera total, y que ambos juegos continúan corriendo parcialmente en el CryEngine 3. Por si no fuera poco, el propio Lumberyard Engine es una variante del CryEngine adquirida por Amazon.

Además, según la demanda iniciada por Crytek, el acuerdo que tenían con CIG estipulaba que el juego tenía que incluir los logos del CryEngineen el arranque del juego para publicitar el motor, lo cual era uno de los motivos por los que la compañía les cedió una licencia por un coste menor al habitual. Desde Crytek solicitan una compensación por daños tanto directos como indirectos, así como un mandato que prohíba a CIG utilizar recursos que son propiedad de Crytek. Habrá que ver en qué queda todo esto y, en el caso de que la demanda triunfe, cómo afectará esto al desarrollo de un juego que de por sí lleva bastante tiempo en una fase Alpha.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.