Logo Hobbyconsolas.com

DC Comics hace oficial el ‘nerfeo’ a Green Lantern: ¡ya no está en el top!

Hal Jordan como Green Lantern

Green Lantern sufre un menoscabo dentro del Universo DC y, a partir de ahora, uno de sus portadores humanos pasa a formar parte de la “lista B”.

La editorial DC Comics ya no tiene al Green Lantern conocido como Hal Jordan en la lista de los mejores superhéroes de su universo. No, no es broma. Esto es oficial. El mundo de las viñetas ha relegado al héroe a la conocida como «lista B». ¿El culpable? Nada más y nada menos que el mismísimo John Stewart.

Hace unos años, Hal Jordan era el Green Lantern más popular de DC Comics. De hecho, si recordáis la denostada Linterna Verde de Ryan Reynolds, el protagonista era él. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cuáles han sido los motivos que han llevado al héroe cósmico a sufrir este ‘nerfeo’? ¿Qué razones existen?

Si bien es cierto que aún aparece en unos cuantos cómics, otros Lanterns le han ido comiendo la tostada con el paso de los años. El interés del lector ha terminado diversificándose ante la variedad de propuestas y Hal Jordan ha sucumbido a ese holgado mapa de selección en detrimento de otros nombres, como el mencionado John Stewart.

Ahora, con la llegada del nuevo evento crossover de DC Comics, titulado Dark Crisis y del que os revelamos el otro día la nueva alineación de la Liga de la Justicia, el Green Lantern Hal Jordan ha caído directamente a la comentada «lista B». ¿Puede salir? Por supuesto. Pero le costará tanto tiempo como les ha costado a los otros quitarle el trono.

Como os comentamos recientemente, la Liga de la Justicia ha caído víctima de los acontecimientos de Dark Crisis. Jonathan Kent (Superman) ha tenido que reunir un nuevo grupo de superhéroes alternativos para luchar contra la Gran Oscuridad y permitir que el Universo DC siga en pie una vez más.

John Stewart es el Green Lantern que ha caído en la batalla junto al resto de la Liga de la Justicia. Mientras tanto, el hijo de Superman —que ahora porta su manto— se ve obligado a juntar unos «héroes de respaldo». Ese es el apelativo que reciben. Y, entre esos «héroes de respaldo», ha aparecido la figura del famoso Hal Jordan.

Al haber acabado con la vida del Green Lantern titular y colocar a Hal Jordan como su reemplazo, DC Comics está admitiendo que ahora es un personaje secundario dentro de su universo. A fin de cuentas, la gracia de Dark Crisis es hacer que una nueva Liga de la Justicia, más débil y primitiva, más extraña, menos poderosa, defienda nuestro planeta.

¿Qué ha pasado con Hal Jordan para llegar a ese extremo?

Los años 90 fueron la década que disparó definitivamente la popularidad de Hal Jordan como Green Lantern. Sin embargo, no fueron sus actos heroicos en títulos como Amanecer Esmeralda los que lo auparon a la fama desmedida. El lector acabó cogiéndole el gusto a verlo como un villano.

DC Comics lo convirtió en un tipo llamado Parallax. Os suena de algo, ¿verdad? Efectivamente, la película de Warner Bros. Pictures. La cosa fue bastante bien, pero poco a poco los lectores comenzaron a pedir más a la editorial. Debía haber cambios en el Universo DC y en la franquicia de Green Lantern. 

Así pues, DC Comics optó por darle un épico arco narrativo en el que Hal Jordan reunía todos los Anillos de Poder. Uno de ellos cayó en manos de Kyle Rayner, otro humano. Para cuando Hal Jordan regresó a los cómics como un héroe en la década de los 2000, ya era demasiado tarde.

El público había cogido cariño a Kyle Rayner y John Stewart. Este último protagonizó la serie de televisión animada Justice League (2001). De hecho, reemplazó a Hal Jordan, quien fue primero considerado para formar parte de la alineación del programa televisivo.

Entre una cosa y otra, Hal fue perdiendo la poca fama que le restaba y ha llegado hasta nuestros días tal y como os contamos. Quizás el tiempo lo devuelva al trono que ha perdido. O quizás acabemos descubriendo que funciona mejor fuera de foco, en un segundo plano, que cuando es protagonista. Solo el paso de los años nos lo dirá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.