Logo Hobbyconsolas.com

Death Stranding esconde un guiño al mítico "¿¡pero qué coño!?" de Metal Gear Solid

Metal Gear Solid y Death Stranding

Si decimos "¿¡pero qué coño!?", es muy probable que os venga a la cabeza la imagen de un joven (y poligonal) Solid Snake, anonadado tras sobrevivir a un enfrentamiento contra Revolver Ocelot y conocer a un simpático ninja cibernético. Es una de las frases más icónicas de Metal Gear Solid -el primero, el de PlayStation-, una que los jugadores españoles recordamos con la legendaria voz de Alfonso Vallés. Y no es de extrañar que se haya convertido en una las frases más recordadas del juego. Es decir... Escuchadla.

Imposible olvidarla. Y parece que Hideo Kojima, director del primer Metal Gear Solid (entre otros muchos Metal Gear), tampoco la olvida, porque ha escondido un guiño a dicha frase en Death Stranding, su nuevo videojuego para PS4 (y el año que viene, también PC). Se trata de un guiño que es muy fácil pasar por alto y que requiere cierta explicación... Así que vamos allá.

Análisis de Death Stranding

Y por si os lo estáis preguntando: no, este artículo NO contiene spoilers de Death Stranding, así que podéis leer con tranquilidad. 

En uno de los muchos mails que Sam Porter Bridges recibe a lo largo de la aventura, hay uno en concreto en el que se habla sobre el Death Stranding (la extinción masiva que dejó el mundo del juego tal y como lo vemos). En este mail, se nos explica que este suceso también es recordado por las célebres palabras que pronunció un médico en el momento en que se produjo: "Pero ¡¿quién cojones... !?". Os dejamos una captura del mail a continuación:

Death Stranding

Es probable que ahora estéis pensando: "vale pero... Eso no es lo mismo que ¿¡pero qué coño!?". Sí y no. Si nos vamos a la versión inglesa del primer Metal Gear Solid, descubrimos que las palabras exactas que pronunció Solid Snake, en este caso con la voz de David Hayter, fueron: "Who the hell?" (minuto 5:21) cuya traducción exacta ya habréis adivinado. Cabe destacar que en el doblaje español de MGS hay una segunda ocasión en la que se vuelve a escuchar el "¿¡pero qué coño!?" (justo antes del enfrentamiento contra Psycho Mantis), pero ahí, en la versión inglesa, la frase es "what the... ?".

Renueva PS Plus por 12 meses más a precio de saldo

Así que ya lo veis, pese a sus mediáticas desavenencias con Konami, Hideo Kojima no olvida sus raíces. Y nosotros tampoco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.