Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Denis Villeneuve se sorprendió al sobrevivir a una de sus películas de ciencia ficción y reconoce que hizo "un sacrilegio"

Denis Villeneuve, en pleno rodaje de Blade Runner 2049

El director canadiense pudo sobreponerse al fracaso comercial de Blade Runner 2049, y dar forma a su ''propio'' universo de Dune. Eso sí, el camino no fue nada sencillo.

Hoy en día, existen pocos directores que estén a la altura de Denis Villeneuve. Desde su golpetazo encima de la mesa con Prisioneros (2013), el realizador canadiense ha ido escalando posiciones en la montaña de Hollywood, convirtiéndose en un especialista en la ciencia ficción.

Su demostración con La llamada (2016) fue vital para que Warner Bros lo escogiera como director de Blade Runner 2049, secuela de la legendaria película de Ridley Scott.

Denis Villeneuve sabía donde se metía. Hacer una secuela de una película tan querida como Blade Runner no es tarea fácil. Más bien, es ''pisar terreno sagrado'', como dijo Christopher Nolan.

Y entonces llegó la película. Mientras los críticos elogiaron Blade Runner 2049, la taquilla dictó lo contrario (curiosamente, similar a lo que ocurrió con la cinta original en 1982).

La secuela de Blade Runner, liderada por Ryan Gosling y Harrison Ford, fue un fracaso comercial. Con un abultado presupuesto de 185 millones (estimado), solo consiguió recaudar 259 millones de dólares en todo el mundo.

Años después del estreno, mientras preparaba la primera parte de Dune, Denis Villeneuve concedió una entrevista con el podcast Happy Sad Confused, que recoge Business Insider.

''Es un milagro que siga aquí''

Blade Runner 2049 (2017)

Lo que más dolió del fracaso de Blade Runner 2049 fue que, en Estados Unidos, la cinta no alcanzó los 100 millones de dólares en taquilla. No importa que luego acumulase 259 millones a nivel global, porque el daño ya estaba hecho.

Sin embargo, Warner siguió confiando en Denis Villeneuve. La prueba es que Dune y Dune: parte dos han sido grandes éxitos de taquilla y público, y ya han dado luz verde a El Mesías de Dune.

Llama la atención que, hace unos años, pensase que era un milagro seguir en Hollywood, tras el fiasco de la cinta estrenada en 2017.

''El milagro para mí de 'Blade Runner 2049' es el siguiente: sigo haciendo películas y tú todavía me hablas. Me puse en un enorme peligro artístico. Eso fue caminar, como me dijo una vez Christopher Nolan... caminar sobre territorio sagrado''.

En realidad, Villeneuve no habla de la taquilla que obtuvo la película, sino más bien de su enfoque. Como secuela de una obra maestra de la ciencia ficción, el director canadiense cree que se arriesgó demasiado al aceptar el proyecto.

Blade Runner 2036

''Fue un sacrilegio lo que hice. Me dijeron: 'No hagas eso'. El solo hecho de que todavía estoy aquí haciendo películas, para mí... al menos no me expulsaron de la comunidad de cineastas, fue un juego peligroso''.

Afortunadamente, el fracaso comercial de Blade Runner 2049 no nos separó de Villeneuve, y hoy por hoy ha conseguido resucitar el universo Dune en el cine. Es una gran noticia, a pesar de que el cubo de palomitas de Dune 2 sea tan asqueroso.

Si todo sigue su curso, El Mesías de Dune será la próxima película dirigida por Denis Villeneuve, tras el gran éxito que ha cosechado la segunda entrega en cines. Y, si quieres darle una segunda oportunidad a Blade Runner 2049, puedes encontrarla en Netflix.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.