Logo Hobbyconsolas.com

Desvelan qué significan los extraños números de los líderes de gimnasio en Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Escudo

Un fan de Pokémon revela qué significan los números de los líderes de gimnasio en Espada y Escudo, un juego de palabras que solo entenderá quien sepa japonés.

Los juegos de Pokémon están llenos de detalles secretos y guiños que pasarán desapercibidos a la mayoría de jugadores. Hoy no vamos a hablar del inminente Leyendas Pokémon Arceus, que está a punto de salir en Switch, ni de los remakes Perla Diamante y Brillante Reluciente.

Hoy os contamos un detalle sorprendente de Pokémon Espada y Escudo, la generación que salió en Nintendo Switch en 2019. 

Y es que un fan en Reddit ha desvelado uno de los misterios que seguramente te extrañaron cuando lo jugaste en Switch: los números que acompañan a los líderes de los gimnasios Pokémon de Galar.

En el subreddit de Pokémom (vía GamesRadar), explican que los números de tres cifras de cada entrenador se refieren a un juego de palabras conocido como Goroawase, en el que los fonemas de números, al combinarse, suenan igual que palabras.

Explicado de forma simplificada: al leer en japonés el número 193, de Judith, este suena como la palabra "Lucha". Estos números/palabra de los entrenadores llevan asociado algún significado con el personaje, e incluyen "Nadar", "Chispas", Odio", "Vegetal"...

En japonés, un ejemplo "divertido" de un Goroawase es el número 42,19, la distancia de un maratón, que al leerlo suena como "ir a morir". Es un tipo juego de palabras y sonidos que, por las diferencias entre los idiomas, no tiene un equivalente en español.

¿Te esperabas que los números de los líderes de los gimnasios de Pokémon Espada y Escudo significaran eso? Quizás esperabas una explicación que tuviera que ver con el mundo de Galar y la historia del juego... pero la realidad ha sido muy diferente.

El mundo Pokémon tiene muchas otras curiosidades: aquí tienes diez detalles que seguramente no conocías de la serie de animación de Pokémon. No te pierdas también nuestro avance de Leyendas Pokémon Arceus, el juego para fans "hardcore" que esperábamos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.