Devotion recibe críticas negativas a causa de un meme de Winnie the Pooh

Winnie the Pooh

El pasado 19 de febrero se lanzaba para PC Devotion, un juego de terror desarrollado por el estudio taiwanés RedCandleGames. Inicialmente, la recepción por parte tanto de la crítica como del público fue generalmente positiva, pero en el transcurso de los últimos días, su página de Steam se ha visto inundada por reviews de usuario negativas, la mayoría de usuarios chinos.

Los mejores juegos de miedo y terror de 2019

El motivo no es otro que un póster que se puede encontrar dentro del juego, y que hace referencia al presidente chino Xi Jinping, el personaje Winnie the Pooh y la palabra "capullo". El parecido entre este oso protagonista de historias infantiles (y con participación en juegos como Kingdom Hearts 3) y el presidente chino se ha convertido en un meme recurrente, a menudo con motivo de burla, lo que ha llevado incluso a su prohibición en el país (el año pasado, se prohibió el estreno de la última película de Winnie the Pooh).

Meme de Winnie the Pooh en Devotion

Tras el aluvión de críticas negativas, RedCandleGames eliminó el póster del juego y emitió un comunicado, alegando que se trataba de texto que habían usado en una versión prototipo, y que se coló en el juego final por error. Eso no ha impedido, sin embargo, que por el momento Devotion cuente con un 60% de críticas negativas, o que incluso Detention, el anterior juego del estudio, también se vea afectado por la "tormenta".

Al parecer, este meme de Winnie the Pooh no es el único comentario sobre la política china oculto dentro del juego, lo que ha causado la furia de la comunidad: al minar sus datos, se han descubierto más archivos que esconden mensajes en contra de la República Popular China. Por ejemplo, el nombre del líder de la secta enemiga podría traducirse como "ciudadanos de la RPC". ¿Podría esto llevar a la prohibición de Devotion en China?