Dexter o Abby de NCIS son personajes plagados de imprecisiones, afirma un experto forense: "Nadie vive tanto"

Showtime

Un experto en técnicas forenses analiza la representación de su profesión en pantalla, y varios personajes icónicos salen trastabillados por las imprecisiones.

A cualquiera que le gusten las series procedimentales, como CSI, NCIS, Ley y orden y tantas otras que hemos visto a lo largo de la historia, la figura del técnico forense le será de lo más familiar. Algunas producciones, como Dexter, incluso dan un girito muy loco a estos personajes, convirtiéndolos en los protagonistas y, en el caso del personaje de Michael C. Hall, asesinos.

Pero hoy vamos a centrarnos en la profesión forense en sí, algo que la ficción ha idealizado como si estos profesionales fueran todoterreno.

Ejemplos como Dexter Morgan, Abby Sciuto (Pauley Perrette) en NCIS o Max Bergman (Masi Oka) en Hawái 5-0, han resuelto crímenes con sus deducciones y su capacidad para hacerlo todo ellos solitos, desde peinar la escena de un crimen a trabajar en cada pista forense recogida.

En el mundo real, para poder hacer algo así, cada uno de ellos tendría que acumular, esencialmente, varias vidas de estudio y experiencia a sus espaldas.

Los "forenses todo en uno" son una de las grandes mentiras de Hollywood

En una entrevista con Screen Rant, Matt Steiner, exmiembro de la Unidad de Escena del Crimen del Departamento de Policía de Nueva York, destaca cómo la ficción ha distorsionado los conocimientos y la experiencia necesaria para dominar una sola de las disciplinas de la ciencia forense:

"Esto empieza con Sherlock Holmes, el personaje ficticio que podía hacerlo todo. Abby, Dexter, las personas que tienen todas las respuestas y lo saben todo. Son expertos en todo.

Se necesita toda una carrera, toda una vida, para dominar una sola de estas subdisciplinas de la ciencia forense. Parece muy sencillo en televisión, como limpiar y levantar huellas dactilares, que requiere miles de horas de repetición y miles de huellas dactilares una y otra vez para dominarlo. […] Por no hablar del desarrollo químico y el análisis de los laboratorios.

Así que hay gente que se especializa en ciertas cosas. Si hay alguien experto en más de una o dos cosas, normalmente esa persona es una mentira con patas.

No se puede ser antropólogo, patólogo, experto en escenas del crimen, especialista en patrones de manchas de sangre, especialista en reconstrucción de tiroteos o en reconstrucción de escenas del crimen. Se necesita toda una vida para ser experto en una de esas áreas. […]Nadie vive tanto. Es imposible".

Steiner pone como ejemplo la carrera de medicina en cualquier especialización, que consume una cantidad de años enorme solo para empezar a hacer dicha especialización.

Series como NCIS o Dexter tiran del concepto de prodigios para explicar lo versátiles que son sus forenses, pero incluso los genios necesitan estudiar y superar pruebas.

Otros artículos interesantes:

Dexter (Serie TV)

Dexter (Serie TV)

Hobby76Bueno

Más información sobre:

Ver sus artículos

Javier Cazallas

Redactor

Javier Cazallas es redactor y crítico de HobbyCine desde 2016. Está especializado en cine y series, así como en todo lo relacionado con la cultura pop.

Mostrar comentarios