Spider-Man (Marvel Comics)

¡Es robotofóbico! O lo que sea, claro. Spider-Man sorprendió a los lectores de Marvel Comics despreciando a Visión por su condición de androide.

Otra cosa no, pero Peter Parker es experto en meter la pata. Una de las grandes características de Spider-Man en el Universo Marvel es su enorme bocaza. Y no es como el Lobo de Caperucita Roja. No es «para comerte mejor», sino para fastidiarla en el momento menos indicado, como pasó con Visión en uno de los clásicos modernos de las viñetas.

Corría el año 2004, hacia finales de curso. Marvel Comics publicaba el número 503 de la serie de Los Vengadores. Se trataba de la cuarta parte de «Desunidos», un título devastador para todos los lectores y amantes de la Tierra-616. Sobre todo para los que no querían ver sufrir a Bruja Escarlata ni deseaban verla de nuevo destruyendo el mundo.

En aquel número, hay un momento en que los héroes más poderosos de la Tierra están reunidos. Discuten si Wanda Maximoff es la responsable del caos desatado en nuestro planeta. Nick Furia rompe una lanza en contra de la mutante y expone la siguiente realidad objetiva, una exposición de los hechos previos del personaje femenino.

La conversación en la que el Hombre Araña despreció al sintezoide

«Ella es la hija de Magneto», afirma. «Y, antes de convertirse en una vengadora, fue una terrorista mutante. Fue uno de los miembros más importantes de la Hermandad de Mutantes». Y Spider-Man no tiene otra cosa que añadir: «Y se casó con un robot».

De pronto, el debate queda en silencio. Los compañeros del Hombre Araña se quedan mirando al héroe arácnido, pidiéndole explicaciones con la mirada. Peter Parker se da cuenta de que ha metido la gamba, como siempre. Por eso, se defiende con un sencillo: «No os ofendáis».

Pero no es suficiente, así que agrega: «Me refiero… Lo fue. Lo es. Visión es un robot. Si yo estuviera saliendo con un robot, todos vosotros hablaríais de eso a mis espaldas». Falcon no tarda en recriminarlo, pero Spider-Man se defiende. De nada sirve. Mirad la secuencia completa:

Spider-Man insulta a Visión (Marvel Comics)

Los que conocemos a Spider-Man de los cómics de Marvel sabemos que no hay maldad en sus formas, simplemente le pierde la boca. Es un «metepatas», un tipo que no sabe morderse la lengua cuando toca y a veces habla más de la cuenta e irrita a las personas que tiene al lado.

Falcon llega a preguntarle «¿qué estás haciendo aquí, de todos modos?». Una pregunta igual de ofensiva que la robotofobia del Hombre Araña. A fin de cuentas, Spidey hace lo mismo que el resto de Los Vengadores: entregar su vida al servicio de un bien mayor con el propósito de hacer que nuestro mundo sea un lugar un poco mejor.

Y además