Logo Hobbyconsolas.com

Diputado canario carga contra los videojuegos y los eSports

Escuela eSports Baskonia

¿Son los eSports un deporte? Hay voces en ambas posturas (las que defienden que sí, los eSports son un deporte y las que no), pero está claro que hay que regular la situación de los deportes electrónicos de algún modo debido a la situación laboral de los jugadores, la cantidad de dinero que se mueve y, sobre todo, para proteger a los miembros implicados (algo que Blizzard está intentando con Overwatch League).

Hace unas semanas, durante Tenerife Lan Party, os contamos que el Gobierno de Canarias había incluido los eSports en la propuesta de la nueva Ley Canaria del Deporte. Esto provocó que ciertas organizaciones levantaran la voz, pero el debate está ahora mismo en las cámaras del Gobierno canario ya empezamos a escuchar argumentos a favor y en contra. Sin embargo, una intervención ha sido de lo más... curiosa.

Los 10 juegos de eSports que más dinero han repartido en premios

Y es que, Francisco Antonio Déniz, diputado del Grupo Parlamentario Podemos, ha protagonizado un momento bastante sonado en el debate sobre si los eSports deben estar regulados en la Ley Canaria del Deporte. Gracias a Julio Martín, cabeza de la plataforma de eSports The Gaming Experience, podemos conocer parte de la intervención del diputado. No tiene desperdicio:

Según el señor Déniz, es una contradicción que se quieran incluir los eSports en la Ley Canaria del Deporte ya que ''los videojuegos y 'videosports' son todo lo contrario a la salud. Fomentan absolutamente el sedentarismo, la pasividad, la obesidad, la diabetes y el sobrepeso. Eso es todo lo contrario al deporte''. Déniz afirma que él fue deportista y piensa que sólo se quieren introducir los eSports en la ley para proteger a las grandes multinacionales como Alibaba o Movistar.

Por último, Francisco Déniz afirma que ni en Rusia, Corea o China los eSports son deporte y vuelve a poner sobre la mesa que incluirlos en la Ley Canaria del Deporte sería caer en la trampa de multinacionales debido a la baja fiscalidad que existe en el territorio. Esta intervención ha generado bastante debate en las redes al mezclar apuestas deportivas, deporte tradicional, eSports, multinacionales y el estigma de que los videojuegos no son apropiados si se quiere una vida saludable.

Veremos cómo termina el debate y si, finalmente, los eSports se incluyen dentro de la Ley Canaria del Deporte

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.