Logo Hobbyconsolas.com

El director creativo de DOOM Eternal define el crunch como un ''estilo de vida''

Doom Eternal

Si preguntásemos a los estudios de desarrollo de videojuegos cuál es la peor práctica existente en materia de trabajo, seguramente el crunch saldría ganador. Hugo Martín, director creativo de DOOM Eternal, ha hablado sobre ello en una entrevista, declarando que el crunch es un ''estilo de vida''. 

Esta práctica consiste en ampliar los horarios de los trabajadores hasta restar horas de vida privada y descanso, sea por voluntad propia o por imposición de la empresa. Las comúnmente llamadas ''horas extra'' afectan cada día a muchos estudios, como es el caso reciente de Naughty Dog.

El desarrollo de un videojuego es una tarea muy laboriosa y extensa, y muchas veces no basta con seguir unos horarios prefijados para llegar a la fecha establecida para el lanzamiento. Sea como sea, el crunch en el sector de los videojuegos es algo muy habitual y que supone un grave daño para muchos desarrolladores, que ven como su vida privada queda mermada y su salud deteriorada por trabajar hasta 20 horas diarias, una absoluta barbaridad. 

Hugo Martín, director creativo de iD Software en el desarrollo del inminente DOOM Eternal, ha dedicado unas palabras a este mal hábito del ámbito laboral que tanto afecta a las empresas de videojuegos. 

''No es realmente crunch… esto va a sonar chocante. Es como un estilo de vida. Vivo y respiro esto. Nadie me obliga a estar en la oficina. Incluso cuando vuelvo a casa, veo a mis niños, hago mis cosas y, entonces, sigo investigando''. 

DOOM Eternal

id Software

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

El desarrollador se refiere a que, en su caso, no existe crunch porque él mismo se autoimpone más horas de trabajo, aunque de otra manera. Dedica horas de su tiempo libre a su familia y a jugar a videojuegos, pero también a investigar, documentarse y buscar nuevas ideas para sus proyectos. Esto, claro, depende de cada empresa y de las exigencias a sus trabajadores, que en muchos casos son deplorables. 

''Tienes que ingerir toneladas de trabajo, lo que significa que este trabajo es 24/7. Me levanto muy temprano; trato de hacer algo de ejercicio… Vuelvo a casa y llevo a los niños a la escuela. Ahí tengo un par de horas donde tengo la casa completamente vacía y simplemente juego a videojuegos''. 

La conclusión que extraemos es que, en función de tu puesto y de quien te mande (empresa o miembro del equipo), el crunch es un mal menor o un mal mayor. Las horas de trabajo nunca deben interferir en la vida privada de los trabajadores, aunque sí que es cierto que desarrollar juegos implica un sacrificio creativo y de ''otro tipo'' de trabajo aparte de estar en la oficina. 

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

El próximo videojuego de Hugo Martín, DOOM Eternal, saldrá a la venta este viernes 20 de marzo para PS4, Xbox One y PC, y la versión de Switch se lanzará más adelante. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.