Sony cree en los lanzamientos premium antes que en las suscripciones, asegura Shuhei Yoshida

Shuhei Yoshida

El director de PlayStation Indies considera que las suscripciones son ''algo experimental'' para Sony, aunque aún no han explotado el concepto tras PS Plus Extra y Premium.

Todavía hay debate en torno a cómo debe producirse un lanzamiento. ¿Optar por el modelo tradicional? ¿Adoptar las tendencias de Disney Plus o Game Pass? En Sony lo tienen claro... al menos, de momento.

La irrupción de Xbox Game Pass fue un hecho histórico para el gaming, que se acentuó cuando Phil Spencer anunció los lanzamientos directos en el servicio. Esto es aplicable también para títulos third party como A Plague Tale: Requiem.

Sony adoptó la fórmula Game Pass con los nuevos modelos Extra y Premium de PlayStation Plus... aunque con reservas. De hecho, Stray (el simpático juego del gatito) es una excepción.

VIDEO

Análisis de Stray, un espectáculo MIAUyúsculo para PS5, PS4 y PC

En Sony todavía siguen confiando en el modelo tradicional, pero las cosas podrían cambiar a medida que PS Plus Extra y PS Plus Premium desarrollen sus políticas de lanzamiento. Sobre el tema habla Shuhei Yoshida, director de PlayStation Indies, en una entrevista con GamesIndustry.

Básicamente, Yoshida considera que los servicios de suscripción son un globo sonda para Sony, que no termina de abandonar el modelo de lanzamientos premium. Es decir, que los nuevos juegos first y third party lleguen a las tiendas como siempre.

Eso sí, resaltan que los servicios de suscripción como PS Plus o Game Pass son beneficiosos a la hora de gestionar el ciclo de vida de un título, o como impulso a posteriori.

''De la misma manera, creemos en el lanzamiento premium de un título en el momento del lanzamiento y después de quizás seis meses, tres meses o tres años, cuando las ventas del juego bajan, la inclusión en este servicio, PS Plus Extra, puede ayudar a presentar estos juegos a audiencias nuevas y más amplias''.

PS Plus Extra Premium septiembre 2022

El ejemplo que cita Yoshida es el siguiente: un juego se pone a la venta de forma tradicional, y vende relativamente bien. Pasan unos meses y se anuncia un DLC o expansión.

Para Yoshida y Sony es el momento de agregar dicho título a PS Plus, pero no de lanzamiento como ocurre en Game Pass. Lo mismo es aplicable al pasar unos años y anunciarse una secuela o spin-off.

''Para Extra, nuestro enfoque es que nos gusta ayudar a los editores con la gestión del ciclo de vida. Estaba gestionando first-party en PlayStation, así que sé que es como en las películas: una película sale primero en el cine, luego se paga por verla, o se ve en un servicio de suscripción, o en TV gratis, generando cada vez nuevos ingresos y llegando a una audiencia más amplia''.

Los mejores juegos de PS4 y PS5 en PS Plus Extra y Premium: estos son los títulos que deberías jugar primero

mejores juegos PS4 y PS5 en PS Plus Extra y Premium

Con la excepción de Stray (que se lanzó directamente en PS Plus Extra), Sony continuará apostando por los lanzamientos premium, agregando títulos ya lanzados a sus plataformas de suscripción.

Es la enésima confirmación de que Sony no cree a pies juntillas en el modelo Game Pass, y la razón por la que God of War Ragnarok o Gran Turismo 7 no siguen los pasos de Halo Infinite o Forza Horizon 5. ¿Estás de acuerdo con Yoshida? ¿O eres más cercano a las ideas de Phil Spencer?

Y además

Cult of the Lamb

Cult of the Lamb cartel

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: