The Last of Us Parte 2 sigue envuelto en polémica. Esta vez, sin embargo, no tiene nada que ver con las razones por las que el juego está recibiendo un "review bombing" en Metacritic, sino por el nivel de violencia del juego. Y es que la diseñadora de personajes del juego en Naughty Dog, Alexandria Neonakis, ha respondido en Twitter a las acusaciones de que su equipo "estuvo obligado a ver vídeos de mutilaciones humanas".
Just out of curiosity, where did the “forced to look at videos of human mutilation” line come from? Cause it’s not in the same article a lot of this other stuff is from so just wondering what the source is on that.
— Alexandria Neonakis (@Beavs) June 22, 2020
No hay duda de que The Last of Us Parte 2 es un juego muy violento, con escenas de tortura muy gráficas y momentos en los que el jugador puede disparar y apuñalar a otras personas. El nivel de realismo fue tal que, en efecto, Neonakis tuvo que investigar referencias sobre los efectos de la violencia. Pero fue, asegura, por voluntad propia, sin que nunca fuera obligada a ver imágenes que pudieran herir su sensibilidad. De hecho, afirma que continuamente sus responsables le preguntaban si se sentía cómoda viendo estas imágenes.
"Hay un debate real sobre los efectos de ver imágenes violentas trabajando en un proyecto como este. Pero tened cuidado con los tuits haciendo genéricas sobre el tema solo para conseguir unos likes".
Recalca que no puede hablar en nombre de todos sus compañeros de Naughty Dog, pero en cualquier caso, recuerda que tales acusaciones han recaído sobre Naughty Dog cuando en realidad la polémica surgió con otro juego.
That’s really awful but people are talking specially about the company I work for and while this extremely sucks that it happened on mortal kombat, I wasn’t aware of it happening for us. I can’t say it didn’t with 100% certainty of course, so I’m wondering where the source is
— Alexandria Neonakis (@Beavs) June 22, 2020
Al parecer, la cita en cuestión viene de un vídeo de Jim Sterling, en el que investiga sobre los efectos que tiene crear escenas de violencia y gore tan realistas en los trabajadores que hacen los juegos. Un debate que surgió cuando Kotaku informó que un empleado de NetherRealm, responsables de Mortal Kombat 11, sufrió estrés post-traumático al trabajar en el juego (con fatalities extremadamente gráficos).
Da la impresión que muchos medios y usuarios están buscando concentrar la conversación sobre The Last of Us Parte 2... incluso a través de afirmaciones sacadas de contexto o directamente falsas. Aún así, el nivel de violencia del juego puede ser un tema de discusión en sí mismo... aunque está lejos de ser el único juego descaradamente explícito. ¿Qué opináis?