Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball Super - Toyotaro copia una ilustración de Marvel

Dragon Ball Toyotaro Marvel

A estas alturas muchos de vosotros conoceréis a Toyotaro, el autor del manga de Dragon Ball Super que saltó a la fama con su doujinshi de Dragon Ball AF, una idea creada a finales de los años 90 por David Montiel (Tablos AF). Pues bien, hoy ha ocurrido algo realmente desagradable que no será plato de buen gusto para muchos fans de la serie. ¿Queréis saber qué ha pasado?

Hace unos días se publicó el nuevo número de la revista nipona de videojuegos V-Jump, cuya portada estaba protagonizada por un Son Goku en una extraña pose. Dicho dibujo que podéis ver más abajo fue realizado pro Toyotaro (el persona de la derecha, perteneciente a Yu Gi Oh, fue creado por otro artista). De momento nada raro, ¿verdad? 

Dragon Ball Toyotaro

Pues bien. Esta mañana Toyotaro ha subido el boceto de dicha ilustración a su cuenta de Twitter, para que los fans se pudieran deleitar con su arte. Con lo que no contaba el mangaka era con la agudeza visual de @DragonBall930, pues ha publicado este tweet en el que se muestra claramente que este dibujo, de principio a fin, es un plagio de... 

Dragon Ball Toyotaro

¡Esta ilustración que veis más abajo del Capitán América! Fijaos bien en el detalle de la pose, calcada punto por punto en el dibujo de Son Goku. Ni siquiera se ha modificado la posición del brazo derecho, cuya situación plasma el movimiento del Capi de Marvel para lanzar su famoso escudo.

¡Consigue aquí el manga Dragon Ball de Toyotaro!

¿Pero sabéis lo más grave de este asunto? Toyotaro ha borrado su tweet en el que mostraba este boceto, después de destaparse todo este asunto en la red. No lo busquéis en su Twitter oficial, pues ha desaparecido por completo.  

Dragon Ball Toyotaro
Dragon Ball Toyotaro Marvel

Y ahora os toca a vosotros opinar sobre este polémico asunto. ¿Cuál es el límite que tiene un artista para tomar una referencia? ¿Crees que todas las copias a las viñetas de Toriyama, a lo largo del manga de Dragon Ball Super, han sido un guiño o un síntoma de carencia creativa? Mañana volveremos con una nueva entrega Z en Hobby Consolas. ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.