Logo Hobbyconsolas.com

Empleados de TT Games denuncian crunch en el desarrollo de LEGO Star Wars La Saga Skywalker

LEGO Star Wars La Saga Skywalker

LEGO Star Wars La Saga Skywalker ya fecha de lanzamiento, pero sus empleados denuncian haber sufrido crunch y malas decisiones en TT Games que llevaron a los múltiples retrasos durante dos años.

Hoy se ha anunciado la fecha de lanzamiento de LEGO Star Wars La Saga Skywalker, un ambicioso juego que nos permitirá revivir las nueva películas de la saga Star Wars, desde el Episidio I al IX. Además, incorpora importantes novedades en el combate o exploración, como detallamos aquí.

El juego fue anunciado en el E3 2019, previsto para salir en 2020. Pero fue retrasado hasta tres veces durante 2020 y 2021, hasta fijar su fecha de lanzamiento el 5 de abril de 2022, en todas las plataformas.

¿A qué se ha debido este largo desarrollo? Polygon ha hecho coincidir el anuncio del juego de Warner Bros. Games con un artículo que se llevaba cociendo meses, entrevistando a múltiples empleados del desarrollador TT Games denunciando una preocupante situación de crunch y mala planificación.

LEGO Star Wars La Saga Skywalker lleva en desarrollo desde 2017, y TT Games obligó a utilizar un motor propio, NTT, para ahorrarse los costes de licencia de Unreal Engine. 

Sin embargo, los empleados se quejaron de que era inestable e incompleto, algo que alargó el desarrollo, y que frecuentemente se rompía, a veces echando por la borda horas de trabajo.

Esto, junto a la inexperiencia de los empleados con el motor o la dificultad para importar su trabajo ya creado de anteriores juegos al nuevo motor, explican este larguísimo desarrollo. Los empleados de TT Games creen que el resultado final sí satisfará las expectativas de los fans, pero lamentan que hayan tenido que sufrir tanto.

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

Según los empleados, hacer horas extra era muy habitual, y había represalias si alguien se las saltaba. Lo describe como "un chantaje silencioso. Si la gente no se quedaba a hacer horas extra, tendrían problemas".

Varios empleados denuncian que el crunch era "premeditado", y que los calendarios se planeaban teniendo en cuenta los periodos de horas extra, algo que lleva ocurriendo desde los comienzos del estudio en 2005, cuando Traveller's Tale compró Giant Interactive y reconvirtió en TT Games.

LEGO Star Wars

El éxito del primer LEGO Star Wars en 2005 hizo que la dirección quisiera juegos anuales, y no era raro que trabajaran 80-100 horas semanales durante seis días, algo que hacía que la moral fuera muy baja.

Algunas fuentes incluso citan comportamientos abusivos contra las mujeres, como comentarios inapropiados, brecha salarial y dificultades de acceder a puestos elevados.

Según Polygon, al menos 40 empleados han abandonado TT Games y su estudio hermano TT Fusion, de más de 400 empleados entre los dos.

Todas las condiciones se empeoraban por las altas expectativas de TT Games con el juego, al que calificaban como el más ambicioso juego LEGO que han hecho. Internamente, usaban la frase "aspirar al 85", refiriéndose a la nota de Metacritic que esperan, que sería la más alta del estudio (LEGO Marvel Super Heroes es la mayor actualmente, un 83 en PS4).

Algunas fuentes indican que finalmente se están viendo cambios positivos en TT Games, incluyendo la promesa de cambiar a Unreal Engines en sus próximos juegos, y haciendo que la dirección controle y limite la cantidad de horas extra.

LEGO Star Wars La Saga Skywalker saldrá el 5 de abril PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch y PC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.