Logo Hobbyconsolas.com

Entrevista a Charles Martinet, la voz de Mario

Rubén Guzmán

El hombre que pone la voz a los fontaneros más famosos del mundo ha estado en España para celebrar el Año de Luigi (ya sabes qué Nintendo está conmemorando el 30 aniversario del personaje con juegos como Luigi's Mansion 2, New Super Luigi U o Mario & Luigi Dream Team Bros). Ahora nos cuenta cómo es meterse en la piel del hermano pequeño del más mítico héroe de las historia de los videojuegos.

Martinet interpretó por primera vez a Mario en 1990, y no fue en un videojuego. Él era la voz de “Mirt”, Mario In Real Time, un Mario virtual que Nintendo utilizaba en demostraciones de sus juegos. Los asistentes veían un rostro de Mario en un televisor, y Martinet, desde un estudio y contemplado la escena a través de una cámara, hablaba con ellos.

Nintendo quedó  encantada con el trabajo de Martinet y decidió que sería la voz de Mario en los juegos. Debutó en un desconocido juego para PC creado por Interplay, Mario FUNdamentals, pero se consagró definitivamente en Super Mario 64. Desde entonces, no solo ha sido la voz de Mario, sino también la de Luigi, Wario y varios villanos de la saga… además de haber trabajado en juego de otras compañías. ¿Te suena el dragón Paarthurmax de Skyrim...? Es solo uno de sus últimos trabajos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.