Logo Hobbyconsolas.com

La escasez de componentes también afecta a la rentabilidad de Nintendo, pero confían en poder cubrir la demanda

Nintendo Switch

Aunque las vacas flacas de componentes esté aumentando los costes de producción de Switch y mermando los beneficios de Nintendo, no cambiarán sus planes de producción y afirman que podrán cubrir la demanda, según el presidente de Nintendo.

La escasez de semiconductores ha afectado a muchas industrias, incluyendo las videoconsolas. Las tres principales fabricantes de consolas, Nintendo, Sony y Microsoft, han visto reducidas sus posibilidades de producción y por tanto, capadas sus ventas. 

Sony, por ejemplo, a pesar de la demanda de PS5, vio sus ingresos reducidos el último ejercicio en la división PlayStation por la reducción de ventas de sus consolas. Nintendo, cuya Switch lleva cinco años en el mercado, no está en una situación tan crítica como Sony y Microsoft, pero también está notando los efectos de la crisis.

La semana pasada se publicaron los resultados del último trimestre, y aunque Nintendo Switch alcanzó ya las 100 millones de consolas vendidas, a un ritmo mayor que con Wii o PS4, redujeron en un millón las previsiones de ventas totales para el año fiscal: bajan de 24 a 23 millones las consolas que esperan haber vendido entre abril de 2021 y marzo de 2022.

Hoy han publicado el Q&A de la última reunión de inversores, donde fueron preguntados por esta cuestión. 

Y el presidente de Nintendo Shuntaro Furukawa afirmó que sus costes de producción han aumentado a consecuencia de la escasez de componentes, y esto podría tener un impacto negativo en sus beneficios, especialmente el próximo año fiscal.

Además, el margen de beneficios de Nintendo Switch modelo OLED (que salió en octubre de 2021) es inferior al de los otros modelos más antiguos de Switch. Eso sí, creen que eso no les va a impedir satisfacer la demanda.

"Nintendo Switch salió hace varios años, y hemos seguido trabajando para reducir costes, pero la reciente escasez de componentes está llevando a mayores costes. Y aunque el aumento es gradual, ha afectado a nuestro margen de beneficios."

"En el año fiscal completo, anticipamos que el impacto será menor este año, pero si los costes continúan al ritmo actual durante el próximo año fiscal, esperamos que la rentabilidad del hardware decrezca proporcionalmente comparada con este año fiscal."

Una Apple Store

"A no ser que la situación cambie drásticamente, no esperamos que la rentabilidad mejore en el próximo año fiscal y más allá. Dicho eso, estos aumentos del coste no afectan a nuestros planes de producción, y seguiremos produciendo el volumen requerido para cubrir la demanda".

El mes pasado, Nintendo Switch dejó de ser la consola más vendida en Estados Unidos por primera vez en año y medio. Según un analista, sin embargo, esto se debió a los problemas de escasez de stock, y no reflejan un cambio en la demanda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.