Logo Hobbyconsolas.com

ESRB empezará a indicar los juegos con microtransacciones

Clara Castaño Ruiz

Micropagos, loot boxes y DLC - ¿Son tan malos como aparentan?

El sistema de clasificación por edades de Estados Unidos (ESRB), ha tomado partido sobre las cajas de botín y micropagos. A partir de ahora, etiquetará los juegos que incluyan microtransacciones o algún tipo de compra con dinero real. 

Las polémicas generadas hace unos meses con juegos como Star Wars Battlefront II o Need for Speed Payback han hecho que algunas organizaciones y medios los estudien, incluso compañías como CD Projekt RED se han posicionado en su contra. Pero, hasta ahora, no habíamos visto una respuesta contundente por un organismo de la talla de Entertainment Software Rating Board, que es el principal encargado de clasificar los videojuegos en territorio norteamericano. 

Artículo de opinión: Micropagos, loot boxe y DLCs. ¿Son tan malos como aparentan? 

ESRB ha seguido de cerca todos los problemas que han surgido a raíz de cierto tipo de micropagos y van a tener en cuenta algunas sugerencias y peticiones de la comunidad de jugadores. El organismo ha decidido crear un sello que alertará de microtransacciones y empezará a incluirlos en las portadas. 

Destiny introduce micropagos para subir de nivel

El indicativo será parecido al código PEGI o a los sellos que indican que los videojuegos tienen violencia o sexo. Aunque de momento no afectará a la clasificación de edad, podría hacerlo en un futuro para indicar que las microtransacciones y cajas de botín no son adecuadas para los más pequeños. Sin embargo, este sello de ESRB tendría un pequeño problema y es que no distingue entre contenido descargable, apariencias, pases de temporada o cajas de botín.

Todavía no sabemos a partir de qué fecha estará disponible este indicativo sobre los micropagos en las portadas de los videojuegos, aunque lo que sí se ha puesto ya en marcha es una web para que los padres puedan consultar el listado de videojuegos que incluyen microtrasacciones. 

"Lo que hemos aprendido es que la gran mayoría de padres no saben lo que son las cajas de botín, y aquellos que lo creen realmente no lo entienden. Es importante para nosotros no insistir en las cajas de botín, sino también en otras transacciones dentro del juego", ha comentado la presidenta de ESRB Patricia Vance.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.