Logo Hobbyconsolas.com

Así es la estafa viral WhatsApp para hacerse con tus datos personajes y cómo puedes evitarlo

BI España

WhatsApp

El último timo de WhatsApp tiene que ver con el código de verificación de la cuenta que te envía la aplicación cuando la instalas por primera vez en un teléfono. Lo que ocurre es que el usuario recibe un SMS, como los que envía la plataforma al entrar por primera vez en la aplicación, pero sin haberlo solicitado.

Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si recibes este texto sin haberlo pedido es que alguien está intentando acceder a tu cuenta para hacerse con tus datos con tus conversaciones y con tus contactos. Por tanto, la organización te insta a que no pinches en ese enlace para que nadie tenga acceso a tus conversaciones. 

codigo timo whatsapp

Pero si no te has dado cuenta, y has pinchado en el enlace, aún puedes solucionarlo. Debes ir a verificar y recuperar WhatsApp en tu teléfono. En esta ocasión sí tendrás que pinchar en el enlace aunque la OCU recomienda que metas a mano el código de verificación en lugar de pinchar en el enlace. 

Cómo fijar conversaciones en WhatsApp para que siempre tengas tus chats favoritos a la vista

La OCU ofrece, además, unos cuantos consejos para que no te timen por WhatsApp.

  • Si no has solicitado un código de verificación no hagas caso de los mensajes.
  • A veces, WhatsApp te llama desde un número extranjero para darte el código de verificación. Aunque descuelgues la llamada no te compromete a nada y el ladrón sigue necesitando ese código para acceder a tus datos.
  • Cuando instales WhatsApp en un nuevo teléfono introduce el código a mano, es más seguro.
  • Activa la verificación de WhatsApp en dos pasos y así la verificación de tu número de WhatsApp requerirá de un pin de seis dígitos que solo sabes tú.
  • Y en caso de que hayas sido objeto de un timo, sólo tienes que volver a verificar tu número de WhatsApp en la aplicación. 

Artículo original de Sofía Sánchez para Business Insider España

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.