Logo Hobbyconsolas.com

¿Estamos viviendo los últimos días de Kodi?

Kodi
Kodi tal y como lo conocemos podría dejar de existir. Muy pronto, el 1 de enero del año que viene, sus responsables lanzarán Kodi 19 Matrix, una versión que dará el salto a Python 3, y esto hará que nuestros add-ons dejen de funcionar correctamente.

Kodi es uno de los mejores programas para disfrutar de todo nuestro entretenimiento en un solo lugar. Se lanzó hace unos cuantos años bajo el nombre de Xbox Media Center, pero ha ido evolucionando y este proyecto ha crecido hasta convertirse en una gigantesca montaña. Ahora, podríamos estar viviendo los últimos momentos de Kodi. Al menos, del Kodi que conocemos.

Ya os hemos hablado largo y tendido sobre Kodi. Se trata de un programa que podemos instalar en innumerables dispositivos, desde un PC, Mac, Linux hasta un móvil, una Raspberry Pi o una Xbox One gracias a que es una aplicación universal de Windows.

Hazte con un pack de Raspberry Pi 4 al mejor precio en Amazon

Por sí solo, Kodi no es más que un reproductor multimedia muy capaz, pero lo bueno es que es muy personalizable y podemos instalar un montón de add-os para mejorar la experiencia. Así, podemos convertir Kodi en un reproductor de contenido por streaming, tanto a nivel local como a través de Internet, en una plataforma de cine, de series, de Podcast y hasta de videojuegos.

Hay add-ons para prácticamente cualquier cosa, y por eso Kodi es tan versátil. Sin embargo, parece que sus responsables no se van a ceñir a eso de ''si algo funciona, no lo toques'', y están preparando la nueva versión de Kodi que hará que tus add-ons favoritos dejen de funcionar.

Se llamará Kodi 19 Matrix, y con el cambio a Python 3 los add-ons dejarán de funcionar.

Python 3, lo que puede hacer que Kodi deje de funcionar

Actualmente, todos los add-ons que utilizáis en Kodi funcionan bajo el intérprete Python 2. Esto significa que, si se cambia, o dejan de funcionar... o lo hacen con problemas. En 2020 tendremos el cambio de Kodi al intérprete Python 3, y ya sabéis lo que significa.

Los mejores repositorios de Kodi en 2019

El equipo de Kodi está animando a los desarrolladores a que actualicen sus herramientas, un proceso relativamente sencillo, para que los add-ons no dejen de funcionar. El problemas es que estos add-ons no son ''oficiales'' de Kodi y, por tanto, dependen de terceros.

Ahora bien, muchos de ellos están abandonados desde hace mucho tiempo. Siguen funcionando porque lo hacen a través de Python 2, pero cuando se cambie al nuevo intérprete... dejarán de funcionar.

Esto es algo que debería preocuparos, ya que puede matar Kodi tal y como lo conocemos, pero no entréis en pánico aún. Y es que, hay una herramienta para que ''cacheéis'' si vuestro add-on favorito funcionará con Python 3 y Kodi 19 Matrix.

Lo único que debéis hacer es descargar la versión beta de Kodi 19 Matrix. Vais al directorio de descargas y, cuando tengáis seleccionado el sistema operativo, seleccionais "Development builds". Os bajáis el instalador y comprobáis si vuestros add-ons favoritos funcionan.

Kodi 19

Ahora bien, antes os hablamos de la versión UWP de Xbox. A partir de aquí, dependerá de los desarrolladores, ya que es Kodi la que ha dicho que, si no hay interés en Kodi 19 o Kodi 20 por parte de los desarrolladores para implementar aplicaciones C++ en plataformas Windows, no se desarrollarán. Esto, claro, no significa que no se desarrollen más add-ons o que no se actualicen los que dejen de funcionar, pero ante los add-ons abandonados tendrán que surgir alternativas.

Veremos qué pasa en el futuro, ya que Kodi es de las mejores apps que podemos descargar para consumir entretenimiento, aunque hay alternativas que le pisan los talones...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.