Logo Hobbyconsolas.com

Estas son las 10 tarjetas gráficas más usadas en Steam

GTX Nvidia

¿Cuáles son las mejores gráficas para jugar? Esto es algo que todos nos hemos preguntado alguna vez y que se responde fácilmente echándole un ojo a las características de cada GPU. Sin embargo, las mejores gráficas no siempre son las más usadas, ni las más potentes, y es algo que podemos ver en la encuesta de hardware y software de Steam.

Cada mes, Valve publica una serie de datos que nos permiten ver las principales características del PC gaming más utilizado para jugar en Steam. No son datos muy concretos sobre marcas, sino sobre la cantidad de RAM, el idioma del sistema operativo, la cantidad de VRAM o los núcleos y frecuencia del procesador más usados en Steam. En el apartado de las gráficas, la plataforma sí conoce exactamente cuál tenemos y nos permite ver, de forma mensual, un listado de ellas.

Este fue el PC más usado en Steam en marzo de este año

Estas son, por orden, las 10 tarjetas gráficas más usadas en Steam durante el mes de marzo.

  • GTX 1060. Se trata de la tarjeta gráfica más utilizada para jugar en Steam y, además, uno de los modelos mejor valorados de Amazon. Existe en dos configuraciones de memoria (3 GB GDDR5 y 6 GB GDDR5) y nos permite jugar con muy buena calidad en resolución FullHD y una muy aceptable tasa de frames por segundo.
  • GTX 1050 Ti. Es una gráfica de la familia GTX 10 de Nvidia que está un escalón por debajo de la GTX 1060, pero que también nos permite gozar de una gran calidad de juego a resolución FullHD por menos de 200€.
  • GTX 960. Dentro de la arquitectura Maxwell, tenemos la GTX 960, una tarjeta de gama media que despuntó en 2015 por su precio en su día y que ofrecía juego en resolución FullHD en buenas condiciones. Ha quedado muy atrás en prestaciones frente a la GTX 1050 Ti, pero sigue siendo una de las gráficas más usadas en Steam.
  • GTX 750 Ti. Consumo muy bajito y un precio de menos de 200€, en su día, para una gráfica que reinó en la gama media. Hoy en día no merece la pena hacerse con una GTX 750 Ti para jugar, pero sigue siendo, como veis, una de las más populares en Steam.
  • GTX 1050. La hermana pequeña de la GTX 1050 Ti se queda a mitad de posición en la tabla de las 10 gráficas más utilizadas en Steam. También vale para jugar en buena calidad a resolución 1080p, pero si podemos estirarnos un poco más, el modelo Ti vale más la pena.
  • GTX 950. Nvidia prometía jugar a 1080p con todo al máximo y 60 frames por segundo a juegos como Bioshock Infinite con la GTX 950 y, ciertamente, sigue siendo una gran gráfica para jugar si no tenemos gran exigencia con el apartado gráfico. Aunque pasa lo mismo que con las demás Maxwell, han sido tan superadas por la GTX 1050 Ti (sin contar las GTX 970 o GTX 980), que vale la pena mirar la nueva familia de Nvidia.
  • GTX 1070. La séptima tarjeta gráfica más usada en Steam es una que sube bastante el pistón. La GTX 1070 nos permite jugar a una tasa superior a 60 frames por segundo con todos los parámetros activados en juegos a resolución 1080p. También nos permite coquetear con resoluciones más altas, como 1440 y 4K, aunque en esta última tendremos que retocar algunos parámetros gráficos.
  • GRX 970. Las GTX 970, con sus 4 GB de memoria GDDR5, fueron unas auténticas bestias en su momento. Ya estaban preparadas para el juego a 4K (en algunos títulos) y la realidad virtual y está claro, como demuestra esta listas, que la adopción fue muy buena.
  • GTX 1080. Uno de los modelos topes de gama de Nvidia con la actual arquitectura. Da un paso adelante frente a la GTX 1070 en aspectos como la realidad virtual o el juego a resolución 4K, pero se ha convertido en una gráfica prohibitiva debido al minado de criptomonedas.
  • GTX 750. El modelo que introdujo la veterana arquitectura Maxwell aún está entre las 10 gráficas más utilizadas en Steam.

Si os estáis preguntando dónde está AMD, hay que bajar hasta el puesto 22 para encontrarse con la AMD Radeon R7. Las gráficas de AMD copan los últimos puestos de la lista de las más utilizadas para jugar en Steam y, además, no hay ni rastro de Vega. Esto es fruto del dominio que Nvidia ha tenido estos últimos años en prácticamente todas las gamas. Veremos qué sucede con las nuevas GPU que AMD esté preparando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.