Logo Hobbyconsolas.com

Pokémon GO puede ayudar con la depresión, sentencia un estudio

Pokémon GO

El estudio de Inglaterra afirma que Pokémon GO puede ayudar con los problemas que genera la depresión. Investigando sobre resultados de búsqueda relacionados con la depresión se comenta que el estreno de Pokémon GO habría impactado de forma positiva en la salud mental.

Un estudio de Inglaterra ha llegado a la conclusión de que Pokémon GO puede ayudar con la depresión y todo lo que acarrea esta enfermedad mental.

Está claro que el estreno de Pokémon GO ha impactado a la sociedad de distintas formas. Son millones los jugadores por todo el mundo que juegan desde 2016 al título de Niantic en móviles.

Como resultado hace poco vimos su especial 5 años con un vídeo muy memorable. A fecha de julio de 2021 Pokémon GO acumulaba 5 mil millones de dólares de ingresos, lo que demuestra sigue siendo un éxito a pesar de la pandemia.

Y toda esta popularidad llevó a unos investigadores a crear un estudio como oportunidad para comprobar si Pokémon GO ha logrado otros hitos de forma involuntaria.

En específico, este mismo estudio afirma que el lanzamiento del juego para móviles Android e iOS podría haber disminuido la depresión de forma material.

Lo ha realizado Zhi Cheng de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Se han centrado en una interesante métrica que analizó los datos de búsqueda relacionados con los datos en torno a 166 regiones en 12 países distintos antes y después de llegar Pokémon GO.

El estudio  (vía GameRant) ha tenido en cuenta las fechas de estreno y sentencia que hay disminución consistente en el interés de búsqueda en "depresión" y "estrés". Aunque también dice que la "ansiedad" y la "fatiga" no se vieron afectadas por el lanzamiento de Pokémon GO.

Pokemon GO primavera

En base a estos resultados, el estudio concluye que el estreno de Pokémon GO está asociado con una "disminución significativa a corto plazo" en las búsquedas relacionadas con la depresión.

Por lo tanto puede haber dado como consecuencia una prevalencia en las "tasas locales de depresión".

Jonathan Grubb es profesor asociado de la Georgia Southern University y lo ha comentado a través de un tuit que podéis ver bajo estas líneas.

Siendo algo más precisos, el estudio dice que "como otro tratamiento a corto plazo" los síntomas de la depresión vuelven cuando éste se ha abandonado.

En este sentido dicha investigación encuentra que esta disminución a corto plazo en los términos de búsqueda sobre depresión se fueron con el tiempo; es decir que todo lo que se consigue con Pokémon GO desaparece al dejar de jugar.

Al ver la tendencia, la vuelta de las búsquedas sobre depresión tiempo después de lanzarse Pokémon GO refuerzan aún más la idea de que su estreno en móviles ha ayudado a combatir esta enfermedad.

Antes de llegar a conclusiones precipitadas, el propio estudio reconoce centrarse en la conexión entre Pokémon GO y las tendencias relacionadas a la depresión en las búsquedas; para nada en la propia depresión.

Concluye que juegos como este puede aliviar a corto plazo la depresión leve, pero hace una llamada de atención para que se investigue mucho más la relación entre la tecnología y la salud mental.

Ahora bien que Pokémon GO ayude o no con la depresión depende de la persona. Pero que el juego "te obligue a salir a la calle a jugar" mientras vas capturando Pokémon y hablando con otras personas, ya es un avance.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.