Logo Hobbyconsolas.com

El éxodo de directivos de Twitch se debe al cambio de estrategia, que pone el foco en el dinero más que en los streamers, según Bloomberg

Twitch

Los últimos meses, Twitch ha perdido a muchos empleados, incluyendo directivos. Según declaraciones de empleados en Bloomberg, esto se debe a que Twitch "ha perdido el norte" y se centran en cómo ganar dinero de sus streamers en lugar de escuchar y entender sus demandas.

No cabe duda de que Twitch es la plataforma líder de streaming para gamers y no gamers por igual, y no se espera que YouTube y Facebook le vayan a quitar terreno en el corto plazo. Tiene a más de 8 millones y medio de streamers y atraen a 140 millones de espectadores al mes.

Sin embargo, internamente la situación es muy delicada, con múltiples deserciones de empleados descontentos con la dirección de la empresa, mientras los espectadores y streamers no dudan en mostrar su disconformidad si es necesario.

Según Bloomberg, más de 360 empleados se han ido de Twitch (una compañía con 1.800 empleados) entre el año pasado y lo que llevamos de 2022, entre ellos al menos seis directivos, como Marcus "DJ Wheat" Graham, jefe de desarrollo creativo, la COO Sara Clemens (jefa de operaciones) y el CCO Michael Aragon (jefe de contenido).

Este vacío de poder consolida al CEO Emmet Shear, que lidera una estrategia más centrada en ganar dinero gracias a los streamers que en escucharles y entenderles. "Es difícil hacer que Emmett entienda en términos cualitativos, solo cuantitativos", decía un antiguo empleado.

Empleados anónimos han contado cómo todas las advertencias que hacían a la dirección sobre medidas polémicas fueron escuchadas. "La dirección de Twitch se incomoda con los empleados de medio y bajo rango que intentan cambiar las cosas".

Estas medidas incluyen cosas como ofrecer a los streamers que decidieran poner publicidad en sus canales un impulso económico, o permitir comprar 1.000 recomendaciones por 99 céntimos para ganar exposición más rápidamente, medidas que han sido recibidas con rechazo por los espectadores y los creadores.

Algunos empleados lo describen como si Twitch hubiera tomado "el camino de Silicon Valley", contratar a empleados de empresas como Facebook o Twitter con muy poco conocimiento de cómo funciona el mundo de los videojuegos y reticentes a aprender a entenderles.

Twitch fue fundado en 2011 por Shear y otros, y se le reconoce haber sido la primera compañía en crear una economía sostenible fundamentada por los creadores de contenido, una relación simbiótica en el que tanto Twitch como los streamers podían ganar dinero, y que Amazon respetó sin muchos cambios cuando compró el servicio en 2014.

Pero a partir de 2015, la compañía que apenas empleaba a un centenar de personas creció a más de mil, y muchos empleados venían de otras redes sociales y plataformas, con un funcionamiento diferente. 

App de twitch

Los choques de visión provocaron tensiones en la compañía, y muchos describen la marcha en 2020 del cofundador Kevin Lin como el punto de inflexión. "Kevin era la persona a la que acudíamos si perdíamos el rumbo. Cuando se fue, muchas más decisiones se tomaron con la cabeza en lugar de con el corazón".

Según el académico Joost van Dreunen, Twitch mejoraría si deja de comportarse como una compañía tecnológica y lo hace como una plataforma de entretenimiento, pensando en los streamers no como usuarios, sino como creadores

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.