Logo Hobbyconsolas.com

Firesprite y su cultura ha cambiado a peor tras la compra de Sony, según muchos empleados

PlayStation Firesprite

Empleados de Firesprite, estudio afectado por los despidos de Sony, se quejan del cambio de cultura tras la compra de Sony y un caso de discriminación sexual contra dos directivos de XDev puestos a dedo por Sony.

Firesprite, el estudio británico que trabajó en Horizon Call of the Mountain, la única (a este paso, última) apuesta de Sony por PS VR2, fue uno de los más afectados por los despidos en PlayStation la semana pasada.

A consecuencia, se canceló su juego de Twisted Metal en el que llevaban al menos dos años trabajando. Pero no es su único problema...

Una investigación de Eurogamer desvela que el estudio ha perdido mucho personal en los últimos meses entre acusaciones de una cultura laboral tóxica y mala gestión, incluyendo acusaciones a dos directivos senior de XDEV, un estudio externo de Sony que entraron en la compañía tras su adquisición por Sony en 2021, de discriminación sexual y edadismo.

Horizon Call of the Mountain

Reseñas de empleados públicos sobre Firesprite en Glassdoor describen jefes de estudio "horrendos" que "solo se preocupan por su dinero", lo que lleva a una "cultura tóxica y de intimidación" y una "cultura del miedo". 

Muchos de los cambios, descontrol y fuga de talento puede tener que ver con el mayor control que impuso Sony cuando compró el estudio en 2021, aunque en la opinión de una de esas reseñas, el "estilo de la vieja Firesprite era desorganizado", y el control de Sony "lo alborotó".

Pero la intervención de Sony, empeorada por la trágica muerte de uno de los miembros "irremplazables" de Recursos Humanos (un departamento que ahora tenía que adecuarse a las políticas de Sony) provocó que muchos empleados dimitieran (o fueran invitados a dimitir, creen algunos), incluyendo todos salvo uno de los fundadores originales del antes conocido como Sony Liverpool.

Lo peor fue cuando Sony introdujo, en lo que muchos llaman "clásico nepotismo" a dos directivos de XDev, otro estudio interno de Sony, dentro de Firesprite... que recibieron 13 quejas de discriminación sexual y edadismo.

La respuesta de Sony, aparentemente, fue la de desestimar esas acusaciones como "malentendidos", y acallar las quejas que iban a ir por la vía legal con dinero.

Firesprite trabaja en otro juego de una gran IP de Sony, pero Twisted Metal se canceló

Según las fuentes consultadas por Eurogamer, muchos empleados creen que la compañía ha perdido el espíritu "positivo" que tenía previo a la adquisición de Sony.

Malas decisiones de gestión y mucha presión en el proyecto de Horizon con crunch "naturalizado" generaron un cierto aire de desilusión en muchos empleados. Algunos de los más seniors sintieron que el cambio era demasiado extremo y se fueron.

Estas fuente piden que sus directivos "revisen los principios del estudio, escuchen a su personal y decidan cuál será su cultura" para el futuro de Firesprite, que comprende varios proyectos... aunque no el de Twisted Metal, a consecuencia de los despidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.