Logo Hobbyconsolas.com

El fracaso de Gollum fractura Daedalic, que dejará de desarrollar videojuegos propios

El Señor de los Anillos Gollum

El infame juego de Gollum ha tenido un alto coste en Daedalic: cierran su departamento de desarrollo y despiden al 30% de empleados. Ahora solamente se dedicarán a publicar juegos de otros estudios.

Daedalic Entertainment, el estudio de desarrollo detrás del infame juego de Gollum, ha anunciado el cierre de su departamento de desarrollo. 

Eso supondrá el despido de casi un 30% de sus empleados (25 personas de más de 90) mientras Daedalic se limitará a la publicación de juegos de otros estudios, una consecuencia del estrepitoso lanzamiento de El Señor de los Anillos: Gollum (que probablemente ya nunca salga en Switch).

Este cierre ha sido confirmado por el medio alemán Games Wirtschaft. El estudio comunica un "difícil punto de inflexión" que también es "un nuevo comienzo en la larga historia de Daedalic".

Daedalic Entertainment se queda solo como publisher, cierra su departamento de desarrollo

Daedalic, estudio alemán que a su vez pertenece a la empresa francesa Nacon, mantendrá el departamento de publishing, encargado de concesión de licencias, marketing y ventas. 

Para el ejercicio en curso preparan "ocho lanzamientos prometedores". Entre ellos, Surviving Deponia, que estaba siendo desarrollado por Atomic Torch y no se ve afectado.

Pero de ahora en adelante Daedalic solo publicará juegos, no los harán ellos mismos. Esto supone una reestructuración y el despido de 25 empleados, a los que Daedalic se compromete a ayudar a encontrar nuevas oportunidades.

Daedalic

Esto también implica la cancelación del segundo juego de El Señor de los Anillos que estaban desarrollando desde hace un año. Aunque parezca increíble, por lo crudo que salió el juego de Gollum, Daedalic tenía intención de sacar otro juego de ESDLA (y apuntaba a ser muy parecido a Gollum).

Este otro juego, como informó Games Wirtschaft, se financió con una subvención pública del Ministerio de Economía alemán de más de 2 millones de euros.

Daedalic Entertainment, con sede en Hamburgo, fue fundado en 2007 y era uno de los estudios de desarrollo alemanes más prolíficos, especializados en los juegos point & click como Deponia.

Pero llevaban años de capa caída. Su juego de Los Pilares de la Tierra de 2017, aunque tuvo buenas críticas, fue un fracaso comercial, que motivó el cierre de dos sucursales en Renania del Norte-Westfalia y Múnich en 2020. 

El juego de Gollum, retrasado durante dos años, ha resultado ser el peor juego del año.

Se trataba de una aventura de plataformas y sigilo en 3D, algo demasiado ambicioso para un estudio tan pequeño, y que acabño saliendo tan mal que Daedalic se vio obligado a emitir una disculpa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.