Logo Hobbyconsolas.com

Análisis del decepcionante El Señor de los Anillos: Gollum, un juego sacado de otra Edad

El Señor de los Anillos Gollum
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Análisis de El Señor de los Anillos: Gollum, la historia jamás contada de Sméagol, que resulta ser una "Fuga de Mordor" sacada de otra época. Disponible en PlayStation, Xbox y PC, más adelante en Switch.

El juego de Gollum ya está aquí, tras infinidad de retrasos. La Tierra Media vista por Daedalic Entertainment, el estudio de desarrollo, y Nacon, el publisher de un juego realmente extraño y, en muchos sentidos, anacrónico, disponible desde el 25 de mayo en PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One y PC.

Hemos hablado mucho este juego, una aventura en solitario que narra una historia en la Tierra Media nunca contada por Tolkien, ambientada entre El Hobbit y El Señor de los Anillos

Cuando piensas en El Señor de los Anillos, seguramente pienses en las grandes batallas como la del Abismo de Helm o la batalla de los Cinco Ejércitos, que se prestan o bien a juegos de acción, como Sombras de Guerra/Mordor, o bien a profundos MMO de fantasía como LOTR Online y el futuro juego de Amazon.

El estudio alemán Daedalic, sin embargo, ha querido contar la historia de un personaje que es tan débil que no puede luchar, y que tampoco tiene magia ni sabe usar armas. En cambio, es atlético y escurridizo, lo que le convierte en un personaje ideal para un juego de plataformas y sigilo.

Es una premisa interesante, que atrapó nuestro interés desde que se anunciara el juego de Gollum en el lejano 2019. 

Pero el resultado final dista de cumplir las expectativas, y las arcaicas mecánicas de sigilo, terrible IA y repetitivas secciones de escalada, junto con unos gráficos muy desfasados e historia poco interesante, hacen que parezca un juego de otra época.

Tras hacer el análisis de El Señor de los Anillos Gollum, solo podemos recomendar a los fans incondicinables del mundo de Tolkien... o a los nostálgicos de las adaptaciones "casposas" de películas de principios de los 2000.

El análisis de El Señor de los Anillos: Gollum de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de El Señor de los Anillos: Gollum

La jugabilidad de El Señor de los Anillos: Gollum se divide básicamente en dos partes. Por un lado, zonas de plataformas, de esas de "agarrarse a salientes amarillos" tan típicas de los juegos tipo Uncharted.

Son las partes más habituales del juego: constantemente nos pedirán que escalemos torres y cuevas o crucemos a través de mecanismos móviles de toda clase. 

Al principio son disfrutables, pero pronto se hacen demasiado repetitivas. Como Gollum se agarra automáticamente a todos los bordes, no tienen mayor dificultad que buscar por el escenario los "bordes amarillos", enredaderas, telarañas (si sufres aracnofobia, este no es tu juego) o paredes rugosas fácilmente identificables... 

... y pelearse con las no demasiado graves pero sí frecuentes torpezas del control y cámara: a veces Gollum no saltará de un borde a otro en el ángulo que deseamos, o la cámara se colocará en posiciones raras bloqueando la visibilidad.

El Señor de los Anillos Gollum

La otra mitad del juego son las secciones de sigilo: esconderse en las sombras, avanzar lentamente o lanzar piedras a los guardias para despistarlos y que te dejen pasar. No hay tantas como secciones de saltos y escalada, y aunque deberían ser las mejores partes del juego, no funcionan como deberían.

Gran parte de la culpa la tiene la terrible IA de los enemigos y el simplón diseño de niveles. Los guardias patrullan sin mucho entusiasmo por caminos prefijados, y no te será nada difícil pasar junto a ellos agazapado sin que te vean ni te escuchen, aunque estés a un metro.

Otra opción es lanzarles piedras para hacer que se muevan de su posición, pero esta estrategia, que debería usarse muy a menudo, está limitada artificialmente a situaciones muy concretas: cuando haya objetos metálicos cerca, como campanas (resaltadas al usar los "sentidos de Gollum"), podrás tirarles piedras para hacer ruido y que se muevan a inspeccionarlo. 

Si, por el contrario, lanzas una piedra al suelo cerca del guardia, por lo general ni se inmutará: mirará en esa dirección pero no se moverá, por lo que la estrategia te será inútil. 

Las piedras es el único "objeto" que puede usar Gollum en todo el juego, y aun así el juego ni siquiera te deja usarla como quieras, lo que acentúa aún más lo encorsetado y limitado que es el sigilo en este juego. Apenas hay espacio para la estrategia o experimentación. 

El Señor de los Anillos Gollum

Si bien es posible superar la mayoría de las secciones de sigilo planificando cuidadosamente tu ruta saltando de matorral en matorral, el juego no te penalizará mucho si cometes un error o directamente vas a lo loco, haciendo que los enemigos te persigan corriendo en círculo para que te despejen el camino, sin que ello suponga alertar a los enemigos de la siguiente sala.

Siempre, claro, que no "choques" con el radio de acción de los guardias (no verás a los guardias capturando a Gollum, simplemente habrá un fundido a negro si entras en el hitbox del guardia y luego una animación prefijada del guardia capturando a Gollum).

El Señor de los Anillos Gollum

Esto es básicamente todo lo que haces en las 10-15 horas que dura el juego, intercalado con las partes más narrativas en las que seguimos a un personaje mientras nos suelta una chapa

No hay nada ni remotamente parecido al combate: Gollum podrá hacer eliminaciones sigilosas a algunos enemigos, pero rara vez sirve de mucho, y a los enemigos más fuertes de la segunda mitad del juego ni siquiera los podrás tocar.

Un detalle interesante (pero bastante intrascendente la mayor parte de las veces) son las "discusiones" que tendrá Gollum con Sméagol: nosotros como jugadores podemos elegir ponernos de parte de una de las identidades del personaje, y decidir si conservar la humanidad y abrazar el "lado oscuro" de Gollum. 

Algunas de estas conversaciones tienen consecuencias en la historia, pero la historia no se ramificará, y el desarrollo es siempre el mismo.

El Señor de los Anillos Gollum

Por último, hay algunos puzles, que quizás sean lo mejor del juego, aunque solo sea por romper la dinámica del juego entre las secciones de plataformas entretenidas pero poco inspiradas y a veces frustrantes, y las arcaicas zonas de sigilo. 

Varios de estos puzles no son muy imaginativos, porque te pondrán a "peinar" de arriba a abajo un escenario buscando los elementos interactuables, pero hay una parte que recuerda a los famosos "templos del agua" de los Zelda de Nintendo 64, en la que hay que subir y bajar el nivel del agua, que nos encantó: ¡ojalá el juego fuera menos "pasillesco" y nos dejara a nuestro aire más a menudo!

Gráficos y sonido de El Señor de los Anillos Gollum

El Señor de los Anillos Gollum

Todo lo que os hemos contado en el punto anterior ya os debería formar una imagen mental de la clase de juego que es Gollum: un juego muy anticuado en lo jugable, tirando de tópicos que ya parecían desfasados en la época de PS3, como los niveles de plataformas y escalada agarrados a bordes "magnéticos" y zonas de sigilo con guardias moviéndose en patrones claramente "escriptados".

Ese diseño de juego tan obsoleto no solo se nota en la jugabilidad, también en los gráficos. Para no hacer demasiada mella, no nos vamos a andar con rodeos: los gráficos son muy malos, no parecen propios de un juego de la generación de PS5 y Xbox Series X, y francamente tampoco de la generación de PS4 y Xbox One.

Aunque el modelo de Gollum es expresivo y está bien animado, el resto de los personajes son muy deficientes. Los escenarios también están llenos de texturas "poco hechas" o que se repiten mucho y una iluminación muy plana, que no logra transmitir la sensación de estar en las angostas cuevas de Mordor.

El Señor de los Anillos Gollum

La banda sonora tampoco es para tirar cohetes, aunque sí hay que destacar al actor de voz de Gollum/Sméagol, siguiendo la estela creada por Andy Serkis. Por otro lado, el juego tiene un doblaje en élfico... pero debido a las dificultades de entrenar a los actores en este idioma, es exclusivo de la edición deluxe.

Pese a todo, consideramos los gráficos un problema menor, teniendo en cuenta que se trata de un juego de un estudio mediano (con 90 empleados, seguramente divididos en muchos proyectos) y que claramente les ha venido grande (el juego fue anunciado para 2021, luego fechado para septiembre de 2022, y finalmente sale en 2023).

Dicho esto, Gollum es un juego que no entra por los ojos pero que desafortunadamente tampoco engancha a los mandos, por todas esas limitaciones en la jugabilidad descritas antes, anclado a un esquema de plataformas y sigilo muy anticuado.

Y lo peor de todo es que viene con graves problemas técnicos, que nos han provocado más de un quebradero de cabeza al intentar analizarlo, y que confiamos en que estén resueltos de cara al lanzamiento. 

Aunque algunos de ellos nos tememos que van a requerir de un trabajo más profundo, como un error en el que el juego nos condena a un "checkpoint maldito" en una zona llena de guardias, en el que reaparecemos justo al lado de un guardia y solo teníamos dos segundos para huir corriendo antes de que nos pillase, arruinando todo el sigilo al menos hasta el siguiente checkpoint.

Son muchos detalles los que dan la sensación de que Gollum sale como un juego inacabado, pese a los ocho meses de trabajo que han tenido tras el último retraso.

La historia jamás contada de Gollum

El Señor de los Anillos Gollum

¿Y qué pasa con esa prometedora historia "jamás contada" de Gollum? Daedalic se enorgullece de narrar un capítulo inédito, ambientado cronológicamente unos años antes de El Señor de los Anillos, haciendo de puente entre el momento en el Bilbo Bolsón le roba el anillo y es capturado por el ejército de Sauron, hasta poco antes de encontrarse con Frodo.

Lo que esto significa es que el juego se desarrollará la mayor parte del tiempo en Mordor, convirtiéndose en un "Prison Break" en el que Gollum tendrá que hacer algunas alianzas (y ganarse la confianza de los presidiarios) para escapar, todo ello mientras asistimos a los tejemanejes que darán lugar a la Guerra del Anillo.

En el camino, conocemos personajes como la Boca de Sauron, al mago Gandalf, al rey de los elfos Thranduil, así como personajes totalmente nuevos como la elfa ciega Mell, creados en colaboración con expertos en el mundo de Tolkien.

En este aspecto se nota la ambición de Daedalic por contar una historia que sea respetuosa con las escrituras de Tolkien a la vez que tiene libertad para crear nuevos personajes y tramas, algo similar a lo que ha hecho Amazon con la serie Los Anillos de Poder.

Pero de nuevo, el resultado es más admirable por el patente esfuerzo de Daedalic que por la calidad de la historia en sí

Ver a Gollum haciendo amigos con presos, generales de Sauron o elfos queda "raro", y más allá de las sinceras motivaciones de Gollum de escapar y recuperar su tesoro (pocos personajes tan complejos y a la vez tan simples como Gollum), la trama se complica en exceso con "intrigas palaciegas" y se vuelve farragosa, difícil de seguir y francamente con poco interés.

¿Es difícil el juego de Gollum?

El Señor de los Anillos Gollum

El Señor de los Anillos: Gollum no es un juego difícil, pero puede llegar a frustrar en algunos momentos. Las zonas de plataformas no son difíciles, ya que Gollum se agarrará automáticamente a los bordes, y solamente hay un camino a seguir (que además se resaltará si pulsas el gatillo izquierdo para ver los "sentidos de Gollum"). 

Pero a veces los controles no responden como deberían, sobre todo cuando estás agarrado a una pared y quieres saltar a un borde cercano, mientras que la cámara algunas veces se coloca de formas que bloquean la visibilidad. 

Nada grave, porque hay checkpoints continuos, pero habrá muchos momentos donde sientas que te has caído por culpa del juego...

Por otro lado, las partes de sigilo no tienen mucha complejidad y se pueden solventar fácilmente incluso si vas "a lo loco" y consigues que no te pillen. Solamente algunos puzles más obtusos te pueden complicar el camino: acuérdate de peinar bien la zona (¡y no te olvides de mirar arriba!).

¿Cuántas horas dura El Señor de los Anillos Gollum?

El Señor de los Anillos: Gollum es un juego completamente lineal. Algunos niveles son más amplios y se dejan explorar un poco, pero no encontrarás mucho por hacer en ellos, ni misiones secundarias ni nada de eso, solamente buscar una treintena coleccionables (sin ninguna utilidad).

Completar los 10 capítulos te llevará aproximadamente entre 10 y 15 horas, dependiendo solo de si te atascas en alguna zona de sigilo o algún puzle.

Precio y plataformas disponibles

El Señor de los Anillos: Gollum - Precious Edition

El Señor de los Anillos Gollum sale a la venta el 25 de mayo de 2023 en versiones para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

  • La Standard Edition cuesta 59,99 euros en PS5, PS4 y Xbox en formato físico y digital (Microsoft Store, PS Store)
  • La Standard Edition cuesta 49,99 euros en PC (Steam, Epic Games Store)

Por otro lado, hay una edición especial llamada "Precious Edition" o simplemente "Deluxe Edition" que incluye el juego, una colección de arte conceptual, un comendio de la historia, banda sonora original y doblaje en élfico.

  • La Deluxe Edition cuesta 69,99 euros en PS5, PS4 y Xbox (solo formato digital)
  • La Deluxe Edition cuesta 59,99 euros en PC (Steam y Epic Games Store)

Si juegas en Nintendo Switch, tendrás que esperar: una versión para Nintendo Switch está en desarrollo, pero no saldrá hasta más adelante en 2023.

 

El Señor de los Anillos Gollum, un juego de otra Edad

Es una pena que El Señor de los Anillos: Gollum haya resultado ser un juego tan decepcionante. Se nota la ambición de Daedalic en crear una aventura para un solo jugador muy potente tanto en lo jugable como en la historia, al aprovechar los puntos fuertes del personaje Gollum en secciones de plataformas y sigilo, y con esa doble personalidad con Sméagol.

Un juego de aventura (con nada de acción, eso sí) para un jugador que además viene sin relleno ni distracciones, algo que ya de por sí es digno de admirar.

Pero el desafío era demasiado grande para un equipo que no estaba a la altura de un juego de estas características, y que, estrictamente hablando, se puede decir que sí ha cumplido en todos sus apartados (plataformas, sigilo y narrativa), pero con unos niveles de calidad muy bajos en los tres aspectos, particularmente en la jugabilidad, impropia de un juego de 2023.

El Señor de los Anillos Gollum

Hoy por hoy es difícil de recomendar a nadie. No es un fracaso absoluto, porque tiene algunos momentos disfrutables, incluso las secciones de plataformas molan antes de volverse repetitivas. Pero el único futuro que le vemos a Gollum es que, en uno años, un grupo de aficionados de Tolkien o de nostálgicos por los juegos con licencias de películas lo conviertan en un pequeño juego de culto.

La mera existencia de un juego así ya parecía un anacronismo, un juego salido de la época de PS2, cuando no paraban de hacerse juegos basados en películas, incluso ambiciosos spin-offs que iban más allá de lo que se veía en el cine (como Enter the Matrix o el propio El Señor de los Anillos: La Tercera Edad).

En realidad, no es muy diferente a otras cosas que ha lanzado este publisher francés, Nacon (en 2019 lanzaron un shooter basado en Terminator, y su siguiente "doble A" será un juego de RoboCop) o a lo que hace el también francés Microids y su ristra de juegos basados en tebeos como Astérix, Los Pitufos, Tintín, el Inspector Gadget...

Y eso es algo que, aunque sea por nostalgia de aquella época, nos encanta. Y de verdad sosteníamos que El Señor de los Anillos: Gollum podría haber sido un juego al menos notable e interesante por méritos propios... pero lamentablemente la calidad no ha acompañado.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

El Señor de los Anillos: Gollum es un juego encomiable por el esfuerzo de Daedalic de narrar una historia totalmente original en la Tierra Media mezclando mecánicas de sigilo y plataformas, pero hace aguas por casi todos los lados: controles imprecisos, IA terrible, narrativa insípida, diseño de niveles anticuado y gráficos de otra generación.

LO MEJOR:

El diseño de Gollum. Algunos puzles "zelderos". La ambición de la historia, precuela de El Señor de los Anillos con personajes originales.

LO PEOR:

Las secciones de plataformas son muy repetitivas. La IA de los enemigos es terrible. Diseño de juego muy desfasado, y gráficos de otra época.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

55

Regular