Logo Hobbyconsolas.com

Redfall, Star Wars Jedi: Survivor y The Last of Us Parte 1 en PC, las tres caras de una misma moneda

Juegos de 2023 con problemas de lanzamiento

La lista cada vez es más larga, pero 2023 está dejando una ristra de juegos triple A, o de gran presupuesto, que se lanzan con problemas severos de rendimiento. Redfall ha sido el último de una tendencia que parece ir a más...

Con el lanzamiento de Redfall se ha constatado un hecho que, de manera cada vez más recurrente, se está dando en muchos de los estudios de la industria que trabajan con juegos AAA. Sí, me refiero a que juegos se lanzan sin terminar de pulir ni optimizar.

Lo vimos el mes pasado con The Last of Us Parte 1 para PC (yo no tuve problemas, pero con gráficas inferiores a una RTX 4080 que funcionara era pura lotería), la semana pasada con Star Wars Jedi Survivor y antes, incluso, con Hogwarts Legacy en PC (aunque en menor medida).

Ya no entro en la dificultad para la prensa en probar todas las versiones (no recibimos código de todas las plataformas, ni materialmente es posible probar en distintas configuraciones de PC o Steam Deck), con los minúsculos márgenes de tiempo que nos dan, y que cada vez tienden a ser menores. 

Lo normal y lógico es sentirse decepcionado, porque si has reservado un juego como Star Wars Jedi: Survivor o lo has comprado de lanzamiento pagando 70 euros para jugarlos desde el minuto 1, y que llegue al extremo de ni tan siquiera arrancar en tu ordenador, hace de todo menos gracia.

Aunque sepas que es algo pasajero, que en una o dos semanas rendirá mejor, que con los primeros parches al menos podrás arrancarlo, aunque aún esté lejos de tener un rendimiento óptimo.

No hay que ser un genio para ver que hay muchas razones para que este fenómeno se dé, de manera mucho más frecuente ahora, que hace unos cuantos años. Aparte de la brutal competencia o que los costes de desarrollo son más altos y hay que generar ingresos cuanto antes, a bote pronto se me ocurren unos cuantos motivos más:

  1. El editor fija una fecha de lanzamiento estratégica (siguiendo con Star Wars, para no coincidir con Zelda Tears of the Kingdom) y se lanza el juego como esté, cerrando la puerta a otro retraso
  2. No se dedican ni los recursos ni el tiempo necesario para optimizarlo, porque la opción del parche siempre está ahí.
  3. Surgen complicaciones de trabajar en paralelo con versiones para distintas plataformas, algo cada vez más común en los multiplataforma.
  4. De los ports "defectuosos" se encargan terceros, que no siempre tienen la habilidad/recursos necesarios.

No es un problema sencillo de resolver con el panorama actual, y más si confluyen varias de las razones que acabo de indicar. Pero quizá, todo sea más sencillo de lo que parece.

Retrasar el juego. Para qué lanzar algo que no está en condiciones, cuando corres el riesgo de dañar la reputación del estudio, de no recuperar la inversión y de conseguir que el usuario no vuelva a confiar en ti. Pasó con Batman Arkham Knight con su desastroso port a PC.

Pasó con el lanzamiento de Cyberpunk 2077, y sabe bien CD Projekt que ha tenido que sudar tinta, lágrimas y bits para recuperar su nombre de estudio "omnipotente". No ha sido una tarea fácil, y quizá el juego nunca llegue a ser lo prometido, pero ya no es el despropósito de lanzamiento. Casi dos años después del lanzamiento, eso sí.

Quizá, parte del problema, es que tanto los editores como los estudios se han acostumbrado a jugar la carta del parche. Total, si no llego, siempre puedo sacar todas las actualizaciones que necesite tras el lanzamiento.

Es una práctica que, a título puramente personal, me parece irrespetuosa con el jugador/comprador, especialmente con el comprador del formato físico, porque no estás entregándole el juego, no es algo que dentro de 20 años puedas meter en la consola y disfrutar. Estás vendiendo solo una parte, algo incompleto.

 

No mejora mucho la cosa con el comprador digital, al que puedes dejar con la mosca detrás de la oreja y, tras cogerte la matrícula, quizá se piense muy mucho volver a comprar algo tuyo en el futuro. Al menos, de lanzamiento.

No os voy a engañar: a menudo añoro los tiempos de la generación de PS2, GameCube y Xbox, las últimas consolas de sobremesa "de verdad"  Ahí los estudios se dejaban los cuernos porque no había otra para tener el juego "terminado". No podían lanzar un juego con este tipo de fallos. Y si los había, campaña para cambiar los discos (algo que sobre todo se daba en Japón, no aquí).

El problema es que en muchas ocasiones, la industria saca pecho para afirmar que genera más que la industria del cine y la música juntas... pero no veo que los discos se lancen sin que suenen algunos instrumentos o falte la voz del protagonista, o que una película llegue a los cines sin los efectos especiales.

De verdad, todo sería mucho más sencillo retrasando el juego o, directamente, no anunciando una fecha de lanzamiento hasta que esté 100% asegurada, cuando el estudio esté completamente seguro de poder cumplir con unas garantías mínimas de calidad. Por el bien de los estudios, por el bien de los jugadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.