Ir al contenido principal
Hitbox con Dhalsim en Street Fighter II
Reportaje

Qué son las hitbox y por qué son CRUCIALES en los videojuegos - Aprende con Hobby Basics

Por Daniel Quesada
Las cajas de colisiones están en todos los juegos que probamos, aunque no podamos verlas. Te explicamos por qué es tan importante que una hitbox esté bien colocada.

En el mundo de los videojuegos, lógicamente, es muy importante, de cara a la experiencia de juego, todo lo que vemos en nuestras pantallas, pero también hay que tener en cuenta todo lo que NO VEMOS en ellas. Uno de esos elementos, tradicionalmente invisibles, que influyen en que nuestra partida sea satisfactoria, son las cajas de colisiones o hitbox. Os las explicamos con detalle en este nuevo vídeo de Hobby Basics:

Como os contamos en el vídeo, saber qué son las hitbox es fundamental para comprender de verdad el comportamiento de un videojuego, sus personajes y objetos. Ya estamos ante un juego de lucha como Street Fighter o un shooter online como Overwatch, debemos tener claro que todos los personajes están rodeados de sus correspondientes cajas de colisiones (que pueden tener forma de caja, esférica o similar a la de los propios personajes) y la ubicación de estas delimita cuándo chocan entre sí o reciben daño.

Son famosos casos de juegos que tienen cajas de colisiones mal colocadas o exagaradamente grandes, como los Smash Bros o Counter Strike y, debido a ello, a veces no hace falta acercarse tanto a los personajes o apuntar a lo que "vemos", sino a donde realmente están.

Conoce mejor la historia de los videojuegos con este libro

Los jugadores de e-sports practican para conocer dónde están las hitboxes de sus juegos y para aprender a aprovechar esa ventaja frente al jugador novato que solo se fija en lo que tiene delante. Y, como decimos en el vídeo, a veces la colocación de una caja de colisiones puede servir como excusa para cuando creemos haber alcanzado al otro, pero a afectos prácticos hemos fallado...

¿Qué otras palabras relacionadas con videojuegos os gustaría que explicáramos en próximas entregas de Hobby Bassics? ¡Cada miércoles volveremos a la carga, así que esperamos vuestras sugerencias en los comentarios!

Y además