Logo Hobbyconsolas.com

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos construyó un superordenador utilizando únicamente consolas PS3

U.S. Department of Defense

Si reúnes 1760 PS3, ya tienes tu primer súper ordenador.

¿Qué tienen en común la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y una PS3? Aparentemente nada, al no ser que construyas una supercomputadora con cientos y cientos de este sistema de sobremesa de Sony, y sí, eso llegó a existir.

Es probable que no lo sepas, pero en la época de PlayStation 3 el ejército de los Estados Unidos hizo uso de cientos de PS3 para crear un súper ordenador, ahorrándose por el camino millones de dólares.

La historia, rescatada por el sitio warhistoryonline, dio a conocer algo que mucha gente desconoce y donde el ejército de los Estados Unidos llegó a utilizar 1760 de PS3, una consola bastante avanzada para su tiempo, para crear un súper ordenador capaz de utilizarlo para distintos proyectos satelitales.

Gaurav Khanna / UMass Dartmouth
Gaurav Khanna / UMass Dartmouth

Gaurav Khanna / UMass Dartmouth

La historia viene de atrás, de la era de PlayStation 2, donde apareció un kit de Linux que permitía a la consola transformarse en un ordenador. Pues bien, Craig Steffen, un investigador senior de la NCSA, intentó con este invento hacer una supercomputadora de aproximadamente 60 a 70 PS2, pero la cosa no funcionó del todo bien.

Con la llegada de PlayStation 3, un 37 veces más poderosa que la PS2, los investigadores descubrieron que funcionaba de forma bastante factible con el software de Linux así que crearon una súper computadora. Así la utilizó Gaurav Khanna, de la Universidad de Massachusetts, porque quería un súper ordenador para simular la astronomía teórica. Pero claro, como no había presupuesto para encargar un súper ordenador, no dudó en comprar 176 PS3, y eso es lo que hizo.

Juegos desconocidos (pero muy buenos) de PS4 que debes jugar antes de dar el salto a PS5

Juegos desconocidos (pero muy buenos) de PS4 que debes jugar antes de dar el salto a PS5

Esta es nuestra lista de juegos de PS4 no muy conocidos pero que merecen mucho la pena, juegos de PlayStation 4 que deberías jugar antes de dar el salto a PS5.

Descúbrelos

Inspirándose en estos proyectos anteriores de pequeñas supercomputadoras, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos necesitaba un ordenador de estas características para imágenes satelitales de alta resolución, así que se inspiró en el trabajo de Gaurav Khanna. Así que la Fuerza Aérea en lugar de encargar un súper ordenador que costara millones de dólares, adquirió la friolera cifra de 1760 PS3 dado que no solo era más barato, sino también energéticamente más eficiente.

Este conjunto de 1760 PS3 se le conoce como el Condor Cluster, y llegó a ser la 35ª computadora más poderosa del mundo. Fabricarla costó 2 millones de dólares, muy barato en comparación con la supercomputadoras de aquella época que rondaban 10 o incluso 20 veces ese precio.

Lamentablemente, el proyecto se suspendió, y estas PlayStation 3 se devolvieron a Sony, o llegaron a coleccionistas.

Tampoco es tan sorprendente la noticia, dado que relativamente hace poco se descubrió una granja de criptominado ilegal en la que hacían uso de miles de PS4.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.