Logo Hobbyconsolas.com

Fundación ONCE presenta el proyecto Ga11y para promover la accesibilidad en los videojuegos

Proyecto Ga11y Once

Fundación ONCE presenta el proyecto Ga11y para promover parámetros de accesibilidad en videojuegos y que todos puedan disfrutarlos en igualdad. Se pone en marcha una web referencia para los jugadores con algún tipo de discapacidad: un catálogo de juegos con opciones de accesibilidad o archivos para impresoras 3D.

La Fundación ONCE ha creado una página web que se convertirá en un referente en lengua castellana en la materia de accesibilidad de videojuegos (https://ga11y.fundaciononce.es).

La web es el eje central del proyecto "Ga11y", con el que quieren promover la importancia de ofrecer opciones de accesibilidad en los videojuegos. 

Incluirá varias secciones como noticias con la actualidad sobre la accesibilidad de los videojuegos, eventos, periféricos y lo quizás lo más importante, un catálogo con una opción de búsqueda parametrizable de acuerdo con el perfil y tipo de discapacidad.

Once Proyecto Ga11y

Este catálogo permite buscar videojuegos a partir de un perfil o características de accesibilidad, que permitirá a todos los usuarios saber si pueden disfrutar de ellos. 

De momento incluye una treintena de juegos para PlayStation, Xbox y Nintendo Switch, como Horizon Forbidden West, Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, Hades o Fornite. El objetivo es que el catálogo aumente a 100 a finales de 2022, también con juegos de ordenador, y móviles y tablets.

Ga11y se ha presentado en un acto con el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, la responsable del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, Lourdes González Perea, la ‘influencer’ Lara Smirnova, la ‘streamer’ Elesky y el responsable del proyecto Ga11y, Enrique García.

En dicho acto han mostrado también a su mascota Ga11y, un joystick impreso en 3D. Precisamente, la web incluirá archivos que permitirán descargar e imprimir En 3D librementes accesorios, mandos o pulsadores adaptados.

También habrá información sobre otros productos comerciales adaptados, y en general una sección de actualidad con todos los progresos que la industria hace para promover la inclusión e igualdad de oportunidades en el sector.

 

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha destacado la doble importancia de esta labor. Por un lado, que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho de disfrutar de cualquier videojuego.

Por el otro, se trata de un sector que puede dar empleo a muchas personas con discapacidad, y para ello están tejiendo una importante red de alianzas con la industria para que se incluyan en los productos medidas de accesibilidad.

Y si te preguntas de donde viene su curioso nombre (pronunciado 'Galy'), viene de a11y, el hashtag usado en Internet para hablar sobre accesibilidad.

PlayStation y Xbox son dos marcas que han promovido mucho la accesibilidad en sus productos, y sus juegos estrella como God of War Ragnarok o Forza Horizon 5 cuentan con decenas de parámetros para problemas con condiciones auditivas, de visión o motoras. Un esfuerzo que ha sido reconocido por los jugadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.