Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El futuro de Atlus está en el aire

Fernando Mateus

El futuro de Atlus está en el aire
Atlus es propiedad de Index Corporation, compañía que se acaba de declarar en bancarrota y cuyas deudas ascienden a los 24 millones de yens.

Si sois de aquellos que al oír hablar de Atlus se os llena la cabeza de elogios hacia la compañía nipona y sus sagas más importantes, como son Shin Megami Tensei (y su subsaga Persona), Trauma Center o Etrian Odyssey, cuyos títulos nos han dejado momentos inolvidabes en los recuerdos de aquellos que les han dado una oportunidad, desde Otakufreaks nos llega una mala noticia que daros.

Salvando las distancias, Atlus está siguiendo los fatídicos pasos de THQ y se ha declarado en quiebra. Posiblemente muchos estéis pensando en estos precisos instantes en que los motivos los encontramos en un bajo éxito en ventas, en desarrollos muy largos y en otras formas de tirar el dinero, ¿verdad? Pues estáis muy equivocados, ya que la compañía nipona, precisamente, no tiene la culpa de su situación económica.

El futuro de Atlus está en el aire

Atlus es propiedad de Index Corportation, un gigante japonés que se acaba de declarar en bancarrota. Y es que, pese a que algunas de sus empresas, Atlus incluida, generaban ingresos y tenían un futuro bastante prometedor, parece que las autoridades niponas han encontrado una serie de maniobras un tanto ilegales durante los últimos años, como puede ser la evasión de impuestos creando empresas falsas y la manipulación del valor de diversas acciones. Corrupción a la española, vaya. Entre la investigación, las deudas acumuladas y una dura caída en bolsa, Indes Corporation se ha declarado en bancarrota, con una deuda que roza los 25 millones de yenes. Ahí es nada.

Yendo a lo que nos interesa, ¿cómo afecta esto a Atlus? Pues de momento parece que no va a tener ninguna repercusión, al menos a nivel público. Index Corporation ha hecho pública su amistosa intención de encontrar un comprador o socio para seguir adelante con el trabajo del estudio. Si no termina llegando a buen puerto esta maniobra, posiblemente nos encontremos ante la misma situación que la vivida por THQ: concurso de acreedores y subasta de licencias, en el mejor de los casos.

Veremos cómo evoluciona el tema durante los próximos días, ya que el futuro de proyectos a medio terminar, como es el caso de Persona 5, Shin Megami Tensei X Fire Emblem o Etrian Odyssey Millenium Maide, está en juego, mientras que parece que los juegos cuyo desarrollo ha llegado a su fin y su lanzamiento está a la vuelta de la esquina verán la luz con normalidad. ¿Qué compañía os gustaría que se hiciera con los derechos de las franquicias de Atlus?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.