Ir al contenido principal

La Generación Z está muy vinculada al anime y al manga, según esta encuesta

One Piece

Una encuesta, realizada por Crunchyroll, refleja que la Generación Z tiene muy interiorizada la cultura del anime.

No es muy difícil comprobar que la cultura otaku ha recibido un tremendo impulso en los últimos años, especialmente a partir de la década de 2010. El manga y el anime han empezado a alcanzar enormes cotas de popularidad más allá de Japón, lejos del "fandom marginal" que solía ser.

Esta explosión de popularidad ha llevado a Crunchyroll a entrevistar a diferentes segmentos de la población (en Estados Unidos) para comprobar cómo es de conocido y popular el anime entre las distintas generaciones.

La encuesta refleja que la Generación Z, nacidos entre mediados de la década de los 90 y mediados de los 2000, tiene tan solo un 6% de encuestados que no sabían absolutamente nada de anime.

Alden Budill, director de estrategias de contenido de Crunchyroll, explicó (vía Comicbook) que estas tendencias son de gran ayuda de cara a la expansión del anime y el manga en todo el mundo.

La Generación Y reflejaba todavía un 27% de encuestados que no conocían nada de la cultura del anime, por lo que el salto es considerable.

Desde cierto punto de vista, estos datos tienen mucho sentido. Los padres/hermanos mayores de la Generación Z (Generaciones X e Y) fueron los que vieron el auge de animes a nivel mundial como Dragon Ball o One Piece, sentando las bases para que la popularidad aumentase de cara a la llegada de la Generación Z. 

Esto explicaría el tremendo éxito que están cosechando animes más recientes, como Ataque a los Titanes o Demon Slayer

Kimetsu No Yaiba Guardianes de la Noche Demon Slayer

Por otro lado, estos índices de popularidad ayudan, y mucho, a que las empresas licencien animes y mangas en muchos países. Uno de los principales problemas que el consumidor de cultura japonesa se encuentra a la hora de buscar, legalmente, sus mangas y animes favoritos.

¿Creéis que los datos reflejados por Crunchyroll en Estados Unidos distarían mucho de los que se obtendrían en España, si se hiciese aquí una encuesta igual?

Y además