Logo Hobbyconsolas.com

El Gobierno de Japón aclara que no quiere restringir el cosplay con su nueva ley

Cosplay de Pokemon
El Gobierno de Japón aclara nuevamente detalles sobre su nueva ley de copyright y especifica que no quiere restringir las actividades que incluyan cosplay.

A principios de año se dio a conocer que el Gobierno de Japón estaba planeando modificar sus leyes de copyright, lo que potencialmente podría afectar a millones de creadores que regularmente realizar fanart o cosplay de algunas de las propiedades intelectuales japonesas más populares. 

La comunidad de cosplayers estuvo en vilo durante unas semanas, esperando detalles sobre hasta que punto se les permitiría crear contenido derivado fan y publicarlo en sus redes o si esta nueva ley, supuestamente más dura, declararía ilegal ese tipo de actividad también. Hace unas semanas, desde Cool Japan, un proyecto de marketing del gobierno japonés dedicado a promocionar la cultura pop del país en el extranjero, ya aclararon algunos detalles sobre los límites de esta ley del copyright y cómo afecta a los cosplayers, pero el Gobierno de Japón ha vuelto a especificar que no quiere restringir el cosplay.

Según se ha publicado en una entrevista de Manga Planet con un miembro de la Oficina del Secretariado para la Estrategia de la Propiedad explicó que el estado de pánico que siguió al anuncio original fue el resultado de un único artículo publicado en un medio japonés que se fue de las manos del resto de medios. "Muchos otros medios e influencers publicaron esta noticia sensacionalista junto con sus propios pensamientos y varias especulaciones se extendieron", explicó el entrevistado, quien prefirió permanecer en el anonimato.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

"Honestamente, estamos anonadados. La posición del gobierno siempre ha sido la de animar a ello para expandirlo por el mundo como uno de los aspectos más interesantes de la cultura pop japonesa. El ministro Inoue quiere apoyar el la cultura del cosplay y animar a los cosplayers, el objetivo del gobierno no es restringir las actividades de cosplay". 

"Generalmente, la mayoría de los cosplayers simplemente disfrutan del cosplay sin preocuparse sobre temas de copyright, pero algunos expertos han señalado que algunos cosplayers pueden estar violando estas leyes en algunas circunstancias", explicó el miembro del Secretariado. "Por ejemplo, aunque nuestra ley requiere que los cosplayers obtengan permiso para ciertos casos, nuestras leyes y regulaciones son tan complicadas que sería difícil decidir si deberían pedir el permiso o a quién"

 

 

Se siguió desarrollando el tema en la entrevista con Manga Planet, explicando que el Gobierno de Japón está en un proceso de realizar varios estudios y entender los problemas potenciales, además de que ya se ha contactado con varias productoras de anime, editoriales, cosplayers y abogados para poder encontrar una solución viable.

"Todos ellos entienden la pasión de estos cosplayers hacia ciertos personajes. Sin embargos, algunos propietarios de contenido están en una posición en la que pueden negar los permisos. Y por otro lado, algunos propietarios tienen guías oficiales para creaciones derivadas, incluyendo el cosplay. Al final, si se permite el cosplay depende de la decisión individual de una compañía."

Los 10 mangas más vendidos de todos los tiempos

Los 10 mangas más vendidos de todos los tiempos

Nos metemos en el terreno del manganime para recopilar cuáles han sido los mangas japoneses más exitosos. Estos son los 10 mangas más vendidos de todos los tiempos.

Descúbrelos

Esta posición no es del todo nueva, ya que aunque monetizar contenido como cosplay o fanart técnicamente es ilegal, muchas grandes empresas permiten la actividad porque lo consideran una forma de publicidad y que en ningún caso va a suponer una pérdida real para el propietario del copyright, mientras que otras son más estrictas al respecto. Para cerrar el tema, también se explicó que "Lo ideal es establecer un ambiente donde todas las partes (creadores de contenido, propietarios, cosplayers...) cooperen para hacer que la cultura del cosplay florezca. El respeto, la ética y los modales son componentes vitales de un entorno así".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.