Logo Hobbyconsolas.com

Google habría pagado millones a distintas empresas (Nintendo, Ubisoft) para evitar app rivales a Play Store

Google Play Store

Google se habría gastado varios cientos de millones en disuadir a distintas desarrolladoras y editoras. Con este fin, ninguna abriría app rivales a Play Store en Android y sería la única empresa.

Google se habría gastado cientos de millones de dólares en acuerdos con principales desarrolladores para disuadirlos de lanzar sus propias apps de aplicaciones en Android y así no tener rival para Play Store.

Esto proviene de una nueva copia no redactada de la demanda de Epic contra Google en 2020, revisada por Reuters y de la que ahora se hace eco GamesIndustry.biz.

Según la web, los documentos mostraron que Google había pagado a Activision Blizzard en torno a 360 millones de dólares por tres años de dicho acuerdo.

El mismo documento revela que la empresa del motor de búsqueda le entregó otros 30 millones de dólares a Riot Games (Arcane, TFT, League of Legends) para un año de acuerdo.

Pero hay un leve giro en estos acontecimientos porque Activision Blizzard niega todo esto. Su vicepresidenta ejecutiva de asuntos corporativos Lulu Cheng Meservey dice que las afirmaciones en la demanda de Epic son falsas.

"Epic está acusando al socio de Activision Blizzard -Google- de pagarnos para no competir con ellos. Para ser claros: esto es falso", comienza diciendo Meservey en un tuit.

"Google nunca nos ha pedido, presionado o hecho aceptar no competir con ellos y ya hemos presentado documentos y testimonios que desmienten esta tontería".

El logo de Google Play sin doodle es algo serio para el buscador 

Pero en total hay destacados 24 acuerdos entre Google y grandes desarrolladoras, entre ellas Ubisoft y Nintendo junto a otros proveedores de aplicaciones no relacionadas con los videojuegos.

Los tratos fueron parte de algo llamado "Project Hug", mencionado y hasta ahora nunca detallado en anteriores versiones de la demanda.

En mitad de todo esto también aparecen pagos por publicar vídeos en YouTube e incluso créditos para ofertas de Google como publicidad y servicios en la nube.

Según afirman desde Reuters, Google ha comentado que los tratos fueron para mantener a los desarrolladores satisfechos y reflejar asimismo una competencia sana.

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.

Ver listado

Pero la demanda afirman que estos eran para bloquear apps rivales de Play Store, por ejemplo el trato con Activision se hizo en enero de 2020; poco antes de que Google dije estar considerando lanzar su propia tienda en Android.

Y con Riot Games ocurre algo similar, hecha para "detener sus esfuerzos de 'app store' internos". La empresa comentaba al medio estar ya revisando la nueva presentación.

La demanda de Epic se rellenó originalmente después de que Google eliminara Fortnite de Play Store, una medida adoptada después de Epic Games esquivara las normas del pago entre ambas.

De momento la situación sigue en los juzgados pero, ¿contestarán otras desarrolladoras como Activision en los que Google pagó millones para evitar app rivales a Play Store?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.